Los participantes en la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril han reclamado hoy "ir más lejos en el cambio" por una mejora de la lengua y la cultura propias, una financiación justa, la recuperación de TV3 y la radio y televisión valencianas y una ley de igualdad lingüística.

Bajo el lema "Fem País Valencia", en la marcha que conmemora la batalla de Almansa, que supuso la pérdida de los Fueros del Reino de Valencia, miles de personas han vivido un ambiente festivo por las calles de Valencia, bajo intensas medidas de seguridad y amenizados por varias "muixerangas" y la música de "dolçaina i tabalet".

Con la presencia de partidos como la CUP, EU, ERC y Compromís, asociaciones cívicas como Salvem el Cabanyal y sindicatos como CCOO e Intersindical, la manifestación, según el secretario de APCV, celebra "la esperanza que abre el cambio" y reivindica que no se conforman con superar la corrupción o la censura y quieren "empezar a construir el futuro".

Para ello, ha explicado, "hay una serie de medidas que tiene que tomar el Consell: recuperar TV3 y Catalunya Radio y la radio televisión valencianas, una financiación justa y hacer una reclamación popular de todo eso, conseguir el requisito lingüístico".

"El cambio ha comenzado y debe ir aún más lejos", ha defendido Gisbert, que ha pedido a los gobernantes "responsabilidad y valentía" y ha aclarado que son una asociación cultural que "no reivindica programas políticos sino la mejora de la lengua y la cultura".

En declaraciones a EFE antes del inicio de la marcha, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que hoy celebran "una diada del País como lo es el 11 de septiembre" y no diferencian "salir a la calle ese día u hoy en Valencia" y ha proclamado que reivindican el "sujeto político de Países Catalanes".

Según Gabriel, no por una "mirada idílica al pasado" sino porque, con la "lógica de ruptura con el Estado y de impugnación del régimen del 78" que defienden, sería "triplemente transformador" y ha afirmado: "No nos conformamos con el mapa de las provincias y reivindicamos un país más libre y con mejores condiciones de vida".

Además, ha abogado por "un espacio comunicativo compartido porque sería un bastión de la lengua brutal" y ha defendido el "papel fundamental" de los medios de comunicación en el uso de la lengua.

El ambiente festivo ha invadido varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de toros, donde como colofón a la celebración del 25 d'Abril, se ha celebrado una fiesta para "hacer visible que un proyecto de País Valenciano de cambio y de futuro debe apostar de manera decidida por la lengua y la cultura, y traducir la apuesta en hechos concretos".

Con un coso con el aforo completo y bajo el lema "Festa per la Cultura", la ACPV ha incidido en que se trata de disfrutar de "una diada que abre el camino de un futuro de trabajo por la lengua y la cultura" que se comprometen a impulsar, reforzados por el empuje de la respuesta ciudadana.

En el festival musical participan medio centenar de cantantes y grupos de música y cultura popular, entre ellos, Lluis Llach y Feliu Ventura, además de Al Tall, Smoking Souls, Clara Andrés, Carles Belda, Amadeu Vidal, Carraixet y Aspencat.

Con esta iniciativa, Acció Cultural quiere "visibilizar la importancia que la lengua y la cultura han de tener en un proyecto de sociedad valenciana que de verdad quiera ser abierta, moderna, plural y de futuro".