El Hospital Universitario de la Fe de Valencia es el quinto más elegido en toda España para hacer la residencia de especialización tras los tres primeros días de asignación de plaza. Los futuros médicos especialistas que superaron el examen MIR en febrero están llamados a elegir plaza para realizar su residencia durante los próximos cuatro años desde el pasado 20 de abril hasta el próximo 4 de mayo. Durante estos días elegirán destino 9.288 aspirantes que deben elegir 6.098 plazas distribuidas por toda España.

En los tres primeros días de selección -20, 21 y 22 de abril- han podido elegir plaza los 2.100 MIR que obtuvieron mejor nota. De todos ellos, 71 optaron por la opción de hacer su residencia en el Hospital La Fe, posicionando el centro entre los cinco más elegidos de España hasta ahora solo por detrás de los hospitales madrileños Gregorio Marañón (91 plazas adjudicadas) , La Paz (90) y 12 de Octubre (89) y del barcelonés la Vall d´Hebron (81 plazas), según los datos recopilados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Por volumen de plazas, la Comunitat Valenciana es la cuarta en plazas adjudicadas (204 tras el cierre del tercer día de adjudicaciones) por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Del total, 153 de las plazas adjudicadas estaban en Valencia, 45 en Alicante y 6 en Castelló.

La Fe se cuela así en el «top ten» de los centros más demandados en un proceso de búsqueda de plazas de residencia en el que, cada vez más, se mira por las posibilidades laborales futuras.

«Entre los factores que pesan cada día más en la selección está la consecución del primer empleo ya que muchos centros se quedan con los residentes que han hecho allí la especialización pero, además, hay motivos como el prestigioso o el factor investigador y ahí no es lo mismo unos centros que otros», explicaba ayer Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico de Granada Cesm, autor del informe.

El primer futuro médico que escogió La Fe para su residencia consiguió el puesto 121 de los 9.000 de toda España y se decantó por la especialidad de Dermatología médico-quirúrgica. De hecho, Dermatología ha sido una de las tres especialidades que ha agotado sus 78 plazas en los tres primeros días de adjudicaciones junto a Cirugía Plástica (con 34 plazas) y Cardiología (153 plazas). Por contra, Pediatría es de las áreas con más oferta para realizar la residencia.

Junto a La Fe otros centros de la Comunitat Valenciana están en el listado de los más elegidos. Así, el siguiente en aparecer es el Hospital Clínico, en el vigésimo puesto, con 33 plazas adjudicadas y el Hospital de Alicante con 31 plazas en el puesto vigesimotercero. El hospital Doctor Peset está, por ahora, en los últimos puestos de la tabla con 19 plazas adjudicadas aunque el MIR que consiguió estar en el puesto 60 de toda España lo seleccionó como destino para hacer su residencia