Donde las dan las toman. El diputado del PP y exvicepresidente del Consell, José Císcar, ha iniciado una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra la Conselleria de Hacienda por negarle documentación relativa a los gastos de caja fija. La petición, sin embargo, tiene enjundia, ya que el diputado no reclama los gastos del nuevo Ejecutivo de izquierdas, sino parte de los mismo papeles que el Consell anterior de Alberto Fabra (del que él mismo formaba parte) no facilitó a Compromís cuando estaba en la oposición, un veto que le valió una condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La maniobra del también presidente del PP de Alicante es evidente: poner en evidencia al tripartito y, en el mejor de los casos, conseguir una condena por opacidad. En concreto, Císcar solicitó a Hacienda la documentación relativa al arqueo de la caja fija de las conselleries entre 2011y 2015. El departamento que dirige Vicent Soler contestó al diputado que esa petición implicaba más de 6.000 documentos y que prepararlos supondría una parálisis para la Administracion. Para evitar el volumen de papeles, Hacienda proporcionó al diputado un concienzudo listado con la información requerida, pero sin copia de las facturas y justificantes.

Mismas razones

El argumento de lo inabarcable de la petición fue precisamente el que usó el Consell de Fabra cuando Compromís le pidió toda la caja fija desde 2006. La entonces portavoz del Consell, Maria José Català, indicó que la petición del partido que lidera la hoy vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ascendía a 3 millones de documentos y que necesitaría más de 6.000 horas de trabajo de cuatro funcionarios a tiempo completo durante un año para escanear y fotocopiar los papeles. Aun así, el TSJ sentenció que el Consell debía facilitar los justificantes de los gastos. Con este argumento, recurrió la sentencia al Supremo. Se da la circunstancia de que el hoy diputado, en calidad de vicepresidente, era el responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat. La Abogacía hizo un informe en el que desaconsejaba el recurso al Tribunal Supremo, pero el Consell lo obvió y decidió recurrir.

Císcar entiende que la documentación que ha aportado Hacienda no es suficiente y ha iniciado los trámites para denunciar al Consell ante el TSJCV.

La amenaza de demanda ha indignado al departamento de Soler que entiende que existe un claro «interés espúreo» por parte de Císcar. Desde la subsecretaria de Hacienda se consideró grotesco que el PP intente equipar a todos los partidos en materia de transparencia, «tras haber sido condenados en numerosas ocasiones por opacidad». Fuentes de Hacienda apuntaron que no les da miedo el recurso e insistieron que la documentación ha sido entregada en tiempo y forma. Recordaron que desde el cambio de Gobierno el Consell publica toda la caja fija y que ha diseñado incluso un buscador para estos gastos antes opacos. Estos gastos que carecen de fiscalización previa sirven para pagar dietas, viajes, etcétera.

Los diferentes Ejecutivos del PP siempre los ocultaron, aunque Fabra abrió la mano al final de su mandato. Para la conselleria una prueba evidente de la maniobra del PP es que ha acudido al TSJ sin previamente, como hacían ellos en la oposición, pedir amparo a la mesa de las Corts.

Císcar, por su parte, indicó que él aún no ha visto ninguna factura publicada de la caja fija y que, a pesar de las declaraciones del bipartito, la transparencia no es tal. No es la primera vez, dijo, que se han visto forzados a ir a los tribunales. Y se preguntó como es posible que no puedan ahora entregar 6.000 documentos cuando en la oposición pedían tres millones.