Dos trabajadores imputados en la pieza de Imelsa del «Caso Taula» por los contratos zombis y finiquitos hinchados admitieron ante la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que cobraban de la empresa pública Imelsa pero en realidad trabajaban para La Gráfica Integral, una de las empresas satélite de Engloba Grupo de Comunicación, según ha podido saber Levante-EMV.

Los dos empleados, Óscar Pavón Puertas y Salvador Tormo Almerich, habrían sido contratados de forma «fraudulenta» a través de Impuls Econòmic Local SA (Imelsa) «sin que hubieran ejercido actividad laboral alguna para la empresa», según el auto del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el «Caso Taula».

Una irregularidad por la que también ha acabado imputado en esta pieza separada el empresario y propietario de Engloba Grupo de Comunicación, Jose Adolfo Vedri, como «supuesto partícipe en la contratación fraudulenta», según el auto del juez Víctor Gómez. El empresario Jose Adolfo Vedri también está investigado en la pieza principal del «Caso Taula» que investiga una presunta red de amaños de contratos y mordidas en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

Según ha podido saber Levante-EMV los dos trabajadores sí que acudían físicamente a trabajar a la sede del «Call center» de Imelsa, el servicio de gestión tributaria de la Diputación de Valencia ubicado en una planta y primer piso de la calle Poeta Liern. Unos locales que Imelsa, a través de su exgerente Marcos Benavent, alquiló al empresario Jose Adolfo Vedri, con quien mantenía una estrecha amistad que viene de lejos. El alquiler de estos locales no fue el único que cerraron el exyonki confeso del dinero y que ahora colabora con la justicia en el «Caso Taula» y el empresario de la comunicación. Como ya adelantó Levante-EMV, el grupo de empresas vinculadas a Engloba recibió 520.575 euros en adjudicaciones de Imelsa, por decisión directa de Marcos Benavent. Entre las empresas también beneficiadas estarían otras mercantiles Engloba Grupo de Comunicación como La Gráfica Integral, Pliego Digital o Triatlón Turístico.

El juzgado está a la espera de recibir varios informes encargados a la Inspección de Trabajo y a la Intervención de la Generalitat, sobre los empleados zombis y los finiquitos hinchados, para comenzar a citar a declarar a los 28 imputados en esta pieza, entre los que se encuentran Alfonso Rus, Emilio Llopis y directivos de Imelsa.