Iba caminando por la calle cogido de la mano de otro joven y con un tercer amigo, cuando les gritaron «maricones». Después de responder al desconocido «sí, somos maricones», Manuel P. Desco ya no recuerda todos los hechos con nitidez. El hombre con el que se cruzaron por la calle le propinó un fuerte golpe, primero por un lado, y después por otro tras espetarle: «¡Toma, por maricón!». Quedó aturdido y se le nubló la vista; ni él ni sus compañeros pueden concretar si fueron patadas o puñetazos lo que recibió, pues la agresión les pilló desprevenidos, según relata.

Ocurrió cuando transitaban por el cruce de la calle San Vicente con la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la madrugada del sábado al domingo, sobre las 5.00 horas, como recoge la denuncia que Manuel puso el lunes. El agresor -que iba con un acompañante que se apartó en el momento del ataque- , además de increparles, también dio un codazo al amigo de Manuel antes de golpear al joven que le había contestado.

«No soy delgado, pensaba que si alguna vez me pasaba algo me podría defender, pero no», explicó Manuel ayer a Levante-EMV. «Pegaba de una manera que no era normal», describe el joven valenciano. Fue su compañero quien tiró de él y consiguió separarle. Aún así, aseguran que este les siguió hasta que se encontraron con una patrulla de la Policía Local que identificó al presunto agresor. Manuel fue llevado a un centro de salud, en el que le examinaron y atendieron. Recibió golpes en la cara y al día siguiente, tenía varios moratones e hinchazón. Aún tiene dolores de cabeza y problemas de visión.

El lunes denunció los hechos ante una comisaría de Policía. «No es que haya tenido mala suerte, como me dicen algunas personas, estas cosas pasan siempre», asegura el joven, quien relata cómo en varias ocasiones le han gritado «maricón» por la calle, tanto niños como personas mayores. Por ello, pide que se incida en la educación para evitar actitudes homófobas y que se ponga «más énfasis» en las leyes.

Manuel agradece el apoyo que ha recibido de conocidos y también de políticos, asociaciones y abogados a raíz de su denuncia pública de lo sucedido a través de las redes sociales y recalca la necesidad «de que estas cosas se sepan».

La importancia de la denuncia

Ayer se celebraba el Día Internacional contra la LGTBfobia. La Policía Local de Valencia reivindicó la importancia de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos fundamentales y atente contra la dignidad de las personas por su orientación sexual.

Según datos facilitados por el Ministerio de Interior, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde se producen más delitos de odio por orientación sexual, y la ciudad de Valencia es la quinta ciudad de España con más incidencia.