«No esperaba que Camps llorara por mi hermana, sino que nos dijera la verdad sobre el accidente», ha asegurado la portavoz de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) y ex presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, que hoy ha comparecido en las Corts Valencianes por segunda vez en diez años ante la comisión de investigación del accidente del metro.

Garrote, muy emocionada durante sus respuestas a los diputados, ha explicado el tratamiento que recibieron las víctimas durante los primeros días ya que se les obligó a asistir al funeral de Estado con los Reyes y miembros del gobierno, al día siguiente del siniestro y cuando ni siquiera se habían entregado los cuerpos de los fallecidos a las familias. «Es obsceno que nos hicieran acudir allí en medio de tanto dolor», ha defendido. E incluso ha recordado que a una familia de Paiporta le enviaron a la Policía Local para que acudieran a la misa que oficiaba el Papa, cinco días después del accidente. Por ello ha pedido un mejor trato a las familias de todo tipo de accidentes cuando se producen estas tragedias. «Algo muy molesto es la invasión de la prensa en estas tragedias y deberían estar más retiradas de las víctimas y existir un protocolo que las proteja», ha reivindicado.

La ex presidenta de la Avm3j también ha explicado que decidieron crear la asociación porque sintieron que no estaban tratando a todas las víctimas por igual y porque sentían que «no había claridad». Aunque una vez creada la Avm3j la situación no mejoró. O incluso empeoró. «El vicepresidente Víctor Campos nos dijo que no iba a haber ni reunión ni foto con Francisco Camps», ha explicado Garrote que le dijo durante los primeros encuentros con los representantes de la Generalitat. «Nosotros queríamos una reunión de todas las familias con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero Campos fue claro: "No vais a tener la foto con Camps"».

La portavoz de la Avm3j también sido crítica con las visitas que el entonces conseller de Agricultura Juan Cotino hizo a la mayoría de familias de las víctimas en Torrent. «No se pudo hacer peor. Por ser víctimas no tenemos ningún derecho a recibir un privilegio o un puesto de trabajo. Si una familia tiene una necesidad porque ha fallecido la persona que era el motor económico familiar, se puede gestionar alguna ayuda, pero debe ser un ofrecimiento público, no algo que se ofrezca de manera privada. Todo lo que no fue la indemnización económica no fue transparente», ha lamentado Garrote.

En respuesta al representante del Partido Popular, Rubén Ibáñez, la portavoz de la Avm3j ha asegurado que «no espero que os compadezcáis de mi dolor, sino que vengáis aquí buscando la verdad» además de preguntarse en voz alta «cuál es la valoración del PP ahora sobre esas visitas casa por casa que se hicieron y si lo consideran o no correcto».