Ontinyent alcanzó ayer una temperatura máxima de 35, 4 grados de máxima que la situaron como la población donde más apretó el calor en toda España. El registro fue el anticipo de una semana que estará marcada por el aumento de las temperaturas debido a la irrupción de una dorsal africana que afectará especialmente a las poblaciones situadas en el interior y sur de la Comunitat Valenciana.

Además del registro récord de Ontinyent, el termómetro se disparó también ayer en Xàtiva hasta alcanzar los 34,8 grados centígrados que ni siquiera superaron algunas poblaciones de Córdoba situadas en el valle del Guadalquivir.

No obstante, se trata, según los pronósticos, de un episodio de corta duración y sin registros suficientemente elevados para permitir su catalogación como «ola de calor», aunque si con valores para convertirse en el primer episodio cálido del verano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Es el miércoles cuando las temperaturas máximas subirán en toda la Comunitat Valencia hasta alcanzar los 34 grados en el interior.

Solo el litoral de Castelló se librará de este ascenso que tendrá continuidad el jueves para mantenerse ya sin cambios el próximo viernes y probablemente también el sábado. A partir del domingo, los modelos meteorológicos„ ya no se trata de un pronóstico„ indican un refrescamiento paulatino de la atmósfera que comenzará ya el viernes por el norte de España y que contribuirá a normalizar la situación aunque en el caso de la Comunitat Valenciana los modelos no preven un descenso brusco.

Tormentas en Castelló

La jornada de ayer se caracterizó también por las intensas tormentas registradas en Teruel y en el interior norte de Castelló. En Michavila se midieron 42,4 litros por metro cuadrado, seguida de Morella con 34,6 litros. Por momentos, la precipitación estuvo acompañada de granizo, aunque no hay constancia de daños.