Ni PP, ni A la Valenciana, ni PSPV ni Ciudadanos. Cinco anuncios en la portada de Levante-EMV y otros tantos en la primera página de Información, con una senyera y una bandera valenciana independentista, han generado intriga, curiosidad y desconcierto en plena campaña electoral.

Hoy se despeja la incógnita de los mensajes que lanzaba: el origen de los grandes problemas valencianos actuales está en el decreto de Nueva Planta del 29 de junio de 1707 (hace hoy 309 años) que derogó los Furs del Regne de València y eliminó su independencia política «por justo derecho de conquista». De ahí viene el mal. La solución „a la sanidad, a la educación, a la falta de instituciones financieras propias, al trabajo, a las pensiones y a la economía productiva„ es simple: «La abolición del decreto de Nueva Planta de 1707 y la restitución de la soberanía valenciana por una mayoría en el Parlamento valenciano».

Así lo anuncian los promotores de la campaña. Su cara visible es un incombustible del valencianismo: Víctor Baeta. Detrás aparece un partido pequeño llamado República Valenciana/Partit Valencianista Europeu (RV/PVE) que, según cuenta, no se ha presentado a estas Elecciones porque su propuesta política „la independencia política del pueblo valenciano„ «no es asumida por la población y parece inverosímil y fuera de toda lógica».

«Pero no concurrir a las urnas no quiere decir que renunciemos a la acción política», dice Baeta. Y es ahí donde se enmarca la campaña publicitaria que han elaborado en la víspera de los comicios y que coincide con la fecha simbólica del decreto de Nueva Planta que impulsó Felipe V dos meses después de ganar la Batalla d'Almansa.

La campaña ha surgido del seno del Col·lectiu Lluís Dubon del Partit Valencianista Europeu y ha contado con la ayuda de la Associació d'impositors valencians de la CAM, del Núcleo estable de accionistas minoritarios del Banc Sabadell, de la Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart, y de algunas empresas colaboradoras.

Un documento «desconocido»

Su objetivo era que los valencianos conocieran al detalle el documento que truncó su Historia. «Todas las constituciones españolas, incluida la republicana de 1931, son herederas del decreto de Nueva Planta de 1707. En todas se define un sujeto de soberanía identificado como 'el pueblo español', pero que en su origen es el pueblo castellano, o el pueblo español acastellanado», dice Baeta. Todas „insiste„ proceden de un «desconocido» decreto de Nueva Planta que eliminó al Regne de València del mapa político.

Víctor Baeta advierte: su propuesta no va de lenguas y cultura, sino del «bienestar» de los valencianos. «Y, para nosotros „apostilla„, valenciano es cualquier residente de la Comunitat Valenciana sea cual sea el color de su piel o la lengua de sus padres. Las identidades, como las religiones, han de ser privadas y cada uno en su casa. No somos identitarios ni nacionalistas. Somos independentistas soberanistas».