Un total de 265 colegios han solicitado implantar el próximo curso la jornada intensiva, el concentrar las cinco horas de clase diarias en horario de 9 a 14 horas. La práctica totalidad de estas escuelas son públicas, 259, frente a únicamente seis centros concertados. Esto supone que casi uno de cada cuatro colegios públicos (24,6 %) de la Comunitat Valenciana, frente a sólo un 1,6 % de los concertados, convocará a los padres en referéndum el próximo 15 de septiembre para decidir qué tipo de jornada escolar quieren.

Las distribución geográfica de las peticiones es muy desigual, pues ocho de cada 10 solicitudes, 211, corresponden a la provincia de Alicante, 41 a Valencia (6,1 %) y 13 a Castelló (7,2 %).

En las comarcas alicantinas reclaman el cambio horario más de la mitad de sus colegios públicos, 206 de 401, y cinco de sus 96 centros docentes concertados.

Sin embargo, en la provincia de Valencia la demanda del horario matinal se limita al 8 % de los colegios públicos, 40 de un total de 492. Entre los concertados la proporción aún es menor, pues sólo un único colegio de 257 ha iniciado el proceso, se trata de La Milagrosa de Ontinyent.

En Castelló son 13 los colegios, todos ellos públicos, los que han completado la primera fase del proceso de cambio horario, que obliga a diseñar un plan de actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para quienes no puedan recoger a sus hijos antes. La proporción de centros públicos castellonenses que han pedido la jornada intensiva, 13 de 158, también ronda el 8 %. Los 31 colegios concertados de esta provinciaapuestan por ofertar a los padres el horario tradicional.

Ahora la pelota está en el tejado de la Conselleria de Educación, que antes del 15 de julio, debe remitir a cada uno de estos 265 colegios una resolución autorizando o no el cambio. En el caso de que el informe sea favorable, los centros deberán preguntar a los padres (todos salvo los de sexto de Primaria) en una consulta el jueves 15 de septiembre.

La modificación de la jornada no saldrá adelante si no logra el apoyo del 55 % del censo de padres del colegio. Si el resultado de la consulta es favorable, la conselleria permitirá que ya se aplique este octubre la jornada intensiva por un plazo de tres cursos. El proceso para el próximo curso ya se ha cerrado, con lo que ningún colegio más la puede solicitar. Entre los 265 aspirantes no están 7 de los 29 colegios que la aplican de forma experimental. Entre los colegios públicos que no han pedido renovar la jornada intensiva están La Mediterrània (Orpesa), Cervantes (Paterna) y el Graüll de Xàbia.

Este último caso es cuanto menos curioso porque todos los colegios públicos han solicitado la jornada continua menos el Graüll. También piden el cambio todos los colegios públicos de Calp (4), Buñol (2), l´Eliana (4), Oliva (6) y Benicàssim (2). En municipios como Requena y Vinaròs, han solicitado el cambio horario todos los colegios públicos menos uno, y en Torrent seis de 10.