El pleno del Consell ha aprobado autorizar a la Abogacía General de la Generalitat a interponer demanda civil contra Jaime Mora Fau, en reclamación de los gastos ocasionados en la extinción del incendio del 14 de noviembre de 2010, en el paraje de la Costurera, del termino municipal de Balones, que ascienden a 2.558,94 euros.

Como consecuencia del incendio del 4 de noviembre de 2010, en el termino municipal de Balones, paraje de la Costurera, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcoi, instruyó las correspondientes diligencias previas para determinar si los hechos eran constitutivos de delito de incendio por imprudencia y para establecer la persona autora del mismo.

En este sentido, se dirigieron las actuaciones contra Jaime Mora Fau, con el fin de determinar su responsabilidad civil y penal por los daños y perjuicios causados por este incendio.

Aunque inicialmente se acordó el sobreseimiento de las actuaciones por prescripción, se hizo con reserva de acciones civil y/o administrativas. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias propuso el 26 de noviembre de 2015 que se tramitara la autorización necesaria para que, desde la Abogacía, se pudiera interponer la oportuna demanda en vía civil. A este efecto se aportó el correspondiente informe de valoración de los gastos de extinción del incendio, cuantificado en 2.558,94 euros.

El incendio quemó un total de dos hectáreas entre monte bajo y cultivo en el término de Balones, en la comarca de El Comtat y tuvo su origen en una quema descontrolada. Númerosos efectivos y medios de extinción, incluidas varias aeronaves, estuvieron trabajando durante cinco horas para apagar las llamas.