Síguenos en redes sociales:

Los hombres sufren más melanomas por la pigmentación más clara de su piel

Un estudio de la UJI estima entre 20 y 30 veces mayor el riesgo de cáncer cutáneo de los pelirrojos y los rubios

This browser does not support the video element.

Un informe de la UJI estima que los hombres sufren más melanomas por la pigmentación de su piel

Un trabajo liderado por investigadores de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha descubierto que la pigmentación más clara de la piel y su peor respuesta al sol es una de las causas genéticas que explicaría la mayor incidencia de melanoma que sufren los hombres. El grupo de investigación Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana, coordinado por el profesor Conrado Martínez-Cadenas, ha estudiado las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la pigmentación (color de ojos, cabello y piel) y la respuesta al sol, es decir, la historia de quemaduras solares y la existencia de pecas irregulares y manchas.

«Se analizaron 384 variantes genéticas y seis características físicas de los individuos, y los resultados muestran que, con la misma variabilidad genética, los hombres tienden a presentar una piel más clara y una peor respuesta a los efectos de los rayos ultravioleta», según afirma Martínez-Cadenas. A esto hay que sumar que las hormonas femeninas favorecen la producción de melanina, el pigmento que protege la piel del sol.

En el trabajo participaron 1.057 personas, el 52 % pacientes de hospitales de Valencia, Castelló, Madrid y Bilbao y colaboró el grupo de investigación de la doctora Gloria Ribas, del Instituto de Investigación Biomédica Incliva.

El cáncer de piel está determinado por factores ambientales, genéticos y la exposición solar. Según estudios anteriores, las personas con ojos claros y cabellos rubios o pelirrojos tienen una probabilidad entre 20 y 30 veces superior a padecer cáncer.

Pulsa para ver más contenido para ti