La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, denunció ayer la «totalmente nula» gestión del Consell en materia de prevención de incendios y criticó el plan de prevención «Stop al Foc» presentado el lunes pues, a su juicio, «no sirve una campaña en mitad del verano».

Por su parte, la portavoz popular de Gobernación, Verónica Marcos, añadió que el Ejecutivo autonómico «siempre llega tarde» y que «el sello» del Consell es «el retraso y la improvisación».

«Los montes se han convertido en un polvorín por las circunstancias meteorológicas, pero también por la dejadez de este gobierno», criticó la responsable de Medio Ambiente.

En cuanto a «Stop al Foc», Díaz afirmó que, al asumir las competencias de prevención de incendios con esa campaña, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «da la razón al PP», contrario a la división de las competencias de extinción y prevención de incendios en dos consellerias.

«La prevención de incendios debería hacerse antes de la extinción, pero parece que el Consell no está muy de acuerdo en eso», denunció la diputada popular, quien ha recordado que solo después de «más de 400 incendios que han calcinado más de 5.000 hectáreas en 2016» se ha hecho una campaña de prevención como «Stop al Foc».

Por otra parte, la portavoz ha criticado que la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, no haya construido «ni una sola infraestructura» para prevenir incendios a pesar de las peticiones «de ingenieros forestales, de agentes medioambientales y de todo el sector».

«Con una buena gestión se podrían haber evitado algunos de los incendios», subrayó y recordó que la conselleria anunció la inversión de 17,5 millones para prevenir incendios en 2017 que «se podían haber invertido ya».