Más de 40 voluntarios del Grupo Aguas de Valencia y de la Fundación de l’Oceanogràfic han participado en una acción en el río Turia, en Manises, para colaborar en la recuperación en este enclave de las poblaciones de murciélagos, que están en peligro de extinción.

Los organizadores quieren que la ciudadanía conozca mejor a estos mamíferos tan amenazados y dejen de lado creencias erróneas o falsos mitos. La actividad desarrollada por el Grupo Aguas consistió en la construcción de cajas-nido para murciélagos, así como en la detección e identificación de las especies que habitan en las riberas del río, para lo cual se utilizaron detectores de ultrasonidos. Los murciélagos contribuyen a la mejora de la calidad ambiental, ya que son una magnífica herramienta para controlar las plagas de insectos.

Un delfín mular en Mundomar

Por otro lado, el parque de animales Mundomar, en Benidorm, anunció ayer el nacimiento en sus instalaciones de la primera cría de delfín mular con un pionero programa de inseminación artificial, el primero de España en esta especie. La hembra, Aqua, fue inseminada vía intravaginal con «semen fresco refrigerado», que garantiza la viabilidad para concebir incluso cinco días después de la extracción.