La Conselleria de Educación publicó ayer una nueva orden por la que aplican una moratoria de dos años para que el profesorado obtenga el Certificado de Capacitación para la enseñanza del valenciano o en valenciano o alguna lengua extranjera.

Según la orden 17/2013 de 15 de abril, los profesores debían tener el certificado el curso 2016-2017, pero la conselleria ha decidido retrasar esta fecha hasta el siguiente año académico (2018-2019), lo que supone aplicar una moratoria de dos años, como ya adelantó Levante-EMV el pasado mes de mayo. Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, afirmó ayer que esta moratoria «es la prueba de que esta administración tiene los pies en el suelo», ya que aseguró que «solo el 2,6 % del profesorado valenciano tiene la Capacitación Lingüística en inglés», lo que demuestra «que venimos de un plurilingüismo falso».

Para paliar estos datos, el curso que empieza en septiembre, la Dirección General de Política Lingüística ofrece la posibilidad a los docentes en activo a formarse en los centros territoriales y los centros de Formación Específicos. Además, también se ofertarán 2.000 plazas adicionales de los cursos gratuitos para que graduados de cualquier titulación universitaria puedan obtener los títulos de la Capacitación en Lenguas.