El PP quiere activar el Parlamento valenciano en pleno mes de agosto. La Cámara ha convocado para hoy miércoles la Mesa y la junta de Síndics para que decida sobre la convocatoria de la diputación permanente como ha solicitado el grupo mayoritario.

Los populares quieren que comparezca el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique la remodelación de su gobierno ejecutada la semana pasada. También reclaman la presencia de las conselleras de Vivienda y Agricultura, María José Salvador y Elena Cebrián, para que expliquen la gestión realizada en la línea 9 del Tram Benissa-Calp y la actuación del Consell en materia de incendios. Además Ciudadanos ha reclamado la presencia en la diputación permanente de la vicepresidente y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que explique la falta de ayudas para campamentos veraniegos de personas con discapacidad.

La diputación permanente tiene entre sus competencias la toma de las decisiones de la cámara en temas con cierto grado de urgencia cuando las Corts no están reunidas, normalmente por vacaciones parlamentarias o con la legislatura finiquitada.

Los portavoces de PSPV, Manuel Mata, y Compromís, Fran Ferri, ya adelantaron ayer que los temas por los que el PP pide la comparecencia del Consell no son urgentes por lo que pueden esperar al inicio del nuevo período de sesiones en el mes de septiembre. Si se activa la diputación permanente la sesión se celebraría a finales de agosto, por lo que consideran que casi se solaparía con el inicio de la actividad parlamentaria. Tampoco quieren sentar un precedente de activación por cuestiones que no consideran importantes y recuerdan que el PP tumbó en los años de mayoría absoluta la gran mayoría de las peticiones de comisión permanente que realizaba la oposición.

Mientras, el portavoz de Empleo y Juventud del PP en las Corts, Juan Carlos Caballero, aseguró ayer que el número de asesores del presidente va en aumento y los cifró en 178. Criticó que la remodelación del Consell se haya dejado vacante la nueva Secretaría Autonómica de Empleo.

El portavoz de C's, Alexis Marí, critica que Puig ha pasado «del propósito de rescatar personas al despropósito de rescatar a su personal»