El juez del caso Taula, Víctor Gómez, considera que la exconcejala del Ayuntamiento de Valencia, Maria José Alcón, su asesor en Cultura, Pedro Aracil y su exmarido Vicente Burgos -y exgerente de la Fundació Jaume II el Just- se «habrían enriquecido personalmente cobrando comisiones ilegales de distintas empresas a las que la Concejalía de Cultura adjudicó diversos contratos». Unas mordidas en las que también colaboró activamente Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa y mano derecha del expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.

Así consta en el auto del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que levanta el secreto del sumario de la pieza que investiga las supuestas mordidas en el Ayuntamiento de Valencia en el sumario del «Caso Taula» que investiga una red de comisiones y amaño de contratos en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, que ya suma más de un centenar de imputados.

Los contratos bajo sospecha y sobre los que los investigadores han puesto la lupa son el contrato para limpiar las fachadas de la Lonja de Valencia, la restauración de las torres de Quart y los puentes históricos, la adudicación del Centro Cultural de la Rambleta y cuatro contratos de la Mostra de València de 2006.

En esta pieza separada además de Maria José Alcón, Vicente Burgos, Pedro Aracil y Marcos Benavent también están investigados (antes de la reforma legal imputados) los empresarios Jose Adolfo Vedri (Grupo Egloba), Carlos Vicente Gil (empresa que restauró la Lonja y los puentes históricos), Carlos Turró Homades (de la constructora Cleop), y Rafael García Barat, Belén García Casa, Enrique Aleixandre Chumillas, contratistas de la Mostra de Valencia en 2006. Por estas últimas contrataciones bajo sospecha el juez también ha imputado al director técnico de la Fundación Municipal de Cine, Juan Piquer Simón.

Fe de erratas:

El representante de la empresa Contratas y Obras Empresa Constructora, Alejandro Domingo Aleixandre, no está imputado en la pieza del caso Taula que investiga los presuntos amaños en el Ayuntamiento de Valencia, como publicó por error este periódico en la edición digital del 16 de agosto. La mercantil Contratas y Obras Empresa Constructora participó en unión temporal de empresas (UTE) con Cleop en las obras de limpieza y consolidación de las Torres de Quart, que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, aunque ni Contratas y Obras Empresa Constructora ni Alejandro Domingo Aleixandre son investigados en el caso Taula.