La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado, en lo que va de año, cerca de 343 millones de euros a pagar la nómina de las personas dependientes, las ayudas de la renta garantizada de ciudadanía, o las ayudas para las familias que tienen niños en acogimiento.

Según han informado fuentes de la Generalitat, la ejecución presupuestaria de los primeros nueve meses de 2016 pone de manifiesto que el pago de estas subvenciones, entre las que se encuentran aquellas que tienen como destinatario directo las personas así como las prestaciones económicas individualizadas, han alcanzado una cifra superior a la de años anteriores.

A de 30 de septiembre de 2015, los pagos destinados a los distintos tipos de subvenciones ascendían a algo más de 258 millones de euros, 84 millones de euros menos que este año, una diferencia se incrementa hasta los 172 millones de euros si los datos se comparan con 2014, cuando se había pagado poco más de 170 millones de euros.

En el programa de servicios sociales, el capítulo en el que figuran las ayudas de renta garantizada, las pensiones asistenciales o el plan concertado de servicios sociales, registra una ejecución presupuestaria del 76,34 por ciento, lo que representa que ya se ha ordenado el pago de 50,1 millones de euros, de los 65 millones de euros que tiene consignada la partida.

Los pagos realizados en la renta garantizada en lo que va de año ascienden a 29 millones de euros de los 39 millones que tenía presupuestado la Conselleria para el presente ejercicio, y que se ampliará en otros 6 millones de euros, según las previsiones hechas desde este departamento.

El actual Consell lleva ya 36,5 millones de euros distribuidos para el pago de esta ayuda, frente a los 27 millones de euros que había en julio de 2015.

Por otra parte, el presupuesto para las prestaciones de dependencia, en el que se incluye la nómina que se paga mensualmente a las personas que se encuentran en esta situación, supera los 150,5 millones de euros, lo que representa un 55,1 por ciento del montante total, que asciende a 272 millones de euros.

El pago único correspondiente a la retroactividad que el anterior ejecutivo estableció en abonar en cuatro anualidades, ha terminado con una situación en la que algunas de las personas en situación de dependencia y sus familias tenían que esperar hasta el 2019 para que se les abonara el último importe de retroactividad.

El pago único realizado por la Generalitat extingue la deuda que la administración tenía pendiente con ellos, han indicado fuentes de la conselleria.

En los últimos doce meses la Conselleria ha resuelto 15.264 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 5.996 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 9.268, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 48.057 personas están dentro del sistema de atención.

Las subvenciones destinadas al mantenimiento de centros para personas con diversidad funcional también cuentan con un alto grado de ejecución, de manera que aquellos que dependen de entidades sin ánimo de lucro ya han percibido más de 62 millones de euros, lo que representa el 71 por ciento del presupuesto total, cifrado en una cantidad que supera los 87,4 millones de euros.

Las ayudas para la financiación de centros dependientes de entidades locales también se han ejecutado en más del 60 por ciento, con unos pagos que alcanzan una cifra de cerca de 13 millones de euros.