Necrológica
Fallece J. Lluís Doménech, académico de la AVL y autor de más de cien libros
Fue miembro de la entidad normativa desde 2001, docente, investigador y colaborador de Levante-EMV

El profesor y académico de la AVL, ante la biblioteca de su domicilio. / d. garcía sala
carlos alós | valencia
Hasta el pasado 7 de septiembre, Josep Lluís Doménech hizo acto de presencia en la reunión de la junta de gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una entidad de la que era vocal y en la que dirigía la sección de Terminología y Lenguajes Específicos. También fue un prolífico escritor con más de un centenar de publicaciones, según destacaron ayer varios miembros de la Acadèmia, que subrayaron su dedicación a la entidad normativa que ayudó a poner en marcha. Académico desde 2001, también era miembro de la sección de Onomástica y fomento del valenciano.
Colaborador de Levante-EMV, donde en numerosas ocasiones dejó muestra de su pasión por el conocimiento y la divulgación de la lengua propia, Josep Lluís Doménech, natural de Alberic, población de la que era cronista oficial, y con raíces familiares en Tous, falleció en el hospital La Fe a los 64 años. Sufría de diabetes y en las últimas horas había padecido un derrame cerebral.
Las cenizas serán esparcidas por los tres poblaciones con las que mayor relación mantuvo, Alberic, Tous y Jérica, donde pasó largas temporadas, según informó la AVL. El mismo día de la reunión de la última junta de gobierno de la Academia Valenciana de Llengua (AVL) a la que asistió fue ingresado, según señalaron a este diario varios de sus compañeros.
Con un amplísimo currículum, Doménech era doctor en Psicología con premio extraordinario de doctorado, licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. Además, era uno de los escritores más prolíficos en la lengua propia con 107 libros en 38 años sobre temas y géneros muy diversos, entre los que cultivó la poesía o el ensayo. También escribió numerosos artículos sobre temas relacionados con la psicología, la pedagogía o la lengua. Estaba en posesión del premio a la Contribución a la Normalización Lingüística del valenciano, que recibió de la Generalitat en 2002, y logró numerosos premios de poesía, ensayo e incluso periodismo a lo largo de su trayectoria además de un galardón también por su contribución al Diccionario básico de la comunicación. Practicó con entrega la docencia del valenciano como profesor de primaria y secundaria.
Un estudioso de la lengua
Entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia en los medios de comunicación y la influencia social de la televisión, así como un análisis sociolingüístico del barrio de Russafa, en Valencia.
Doménech ha sido jefe de la sección de Psicopedagógica y director del institut de Educación del Ayuntamiento de Valencia; asesor de lenguas maternas del centro de profesores de Torrent y del conseller de Cultura.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró sus condolencias por el fallecimiento y lo hizo personalmente a los familiares en el tanatorio de Alberic, municipio al que se trasladó por la tarde.
- El Poder Judicial tramita la petición de amparo de la jueza de la dana ante los ataques de dos abogados
- Pradas avisó de un fallecido en Utiel a las 16.28 horas y Mazón respondió desde El Ventorro: 'Igual a las 19 horas vamos al 112
- Así es el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana: las nuevas incorporaciones y las caras que siguen con Pérez Llorca
- Supersábado en València: El puente desborda la ciudad y obliga a cortar los accesos al centro
- Llorca diseña un gobierno con tres vicepresidencias, dos conselleries más y da la portavocía a Barrachina
- El Es Alert de las 20.11 horas también se retrasó para quitar el acento a València y sustituir 'tipus' por tipo y 'aquest' por este
- De Benissa a València: las nuevas ‘familias’ con mando en el PPCV de Llorca
- El Es Alert de las 20.11 horas se retrasó por el debate sobre confinar a la población y porque los políticos pidieron avisar antes a los alcaldes del Magro