Hasta el pasado 7 de septiembre, Josep Lluís Doménech hizo acto de presencia en la reunión de la junta de gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una entidad de la que era vocal y en la que dirigía la sección de Terminología y Lenguajes Específicos. También fue un prolífico escritor con más de un centenar de publicaciones, según destacaron ayer varios miembros de la Acadèmia, que subrayaron su dedicación a la entidad normativa que ayudó a poner en marcha. Académico desde 2001, también era miembro de la sección de Onomástica y fomento del valenciano.

Colaborador de Levante-EMV, donde en numerosas ocasiones dejó muestra de su pasión por el conocimiento y la divulgación de la lengua propia, Josep Lluís Doménech, natural de Alberic, población de la que era cronista oficial, y con raíces familiares en Tous, falleció en el hospital La Fe a los 64 años. Sufría de diabetes y en las últimas horas había padecido un derrame cerebral.

Las cenizas serán esparcidas por los tres poblaciones con las que mayor relación mantuvo, Alberic, Tous y Jérica, donde pasó largas temporadas, según informó la AVL. El mismo día de la reunión de la última junta de gobierno de la Academia Valenciana de Llengua (AVL) a la que asistió fue ingresado, según señalaron a este diario varios de sus compañeros.

Con un amplísimo currículum, Doménech era doctor en Psicología con premio extraordinario de doctorado, licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. Además, era uno de los escritores más prolíficos en la lengua propia con 107 libros en 38 años sobre temas y géneros muy diversos, entre los que cultivó la poesía o el ensayo. También escribió numerosos artículos sobre temas relacionados con la psicología, la pedagogía o la lengua. Estaba en posesión del premio a la Contribución a la Normalización Lingüística del valenciano, que recibió de la Generalitat en 2002, y logró numerosos premios de poesía, ensayo e incluso periodismo a lo largo de su trayectoria además de un galardón también por su contribución al Diccionario básico de la comunicación. Practicó con entrega la docencia del valenciano como profesor de primaria y secundaria.

Un estudioso de la lengua

Entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia en los medios de comunicación y la influencia social de la televisión, así como un análisis sociolingüístico del barrio de Russafa, en Valencia.

Doménech ha sido jefe de la sección de Psicopedagógica y director del institut de Educación del Ayuntamiento de Valencia; asesor de lenguas maternas del centro de profesores de Torrent y del conseller de Cultura.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró sus condolencias por el fallecimiento y lo hizo personalmente a los familiares en el tanatorio de Alberic, municipio al que se trasladó por la tarde.