El II Congreso de VerdsEquo del País Valencià, celebrado ayer en el Centro Cultural La Petxina de Valencia, eligió a Beatriz Nadal y Julià Álvaro como nuevos portavoces de la formación ecologista integrada en Compromís.

Durante el Congreso, los afiliados también tuvieron la oportunidad de debatir y votar la nueva ponencia política y los estatutos de la organización, cuatro resoluciones políticas sobre Cambio Climático, Igualdad, Refugiados y SDDR, así como los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva.

«Hemos acabado un congreso que ha contado con mucha participación, en donde se han aceptado más del 50 por ciento de las enmiendas a los estatutos y la ponencia política, en un debate plural que nos refuerza como organización. El lema del congreso «La Alternativa Verde: Un Gobierno para un país justo y sostenible» trata de reflejar aquello que desde VerdsEquo siempre hemos defendido, y es que la alternativa es verde porque de otra manera no podrá ser una alternativa», aseguró Julià Àlvaro.

En este sentido, el nuevo portavoz quiso destacar el importante papel que actualmente tiene el partido en las instituciones: «Hace apenas un año que el cambio llegó a nuestro territorio tras décadas de políticas neoliberales que han llevado a nuestra sociedad a una situación límite. A lo largo de este primer año, en VerdsEquo hemos demostrado que la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes fundamentales de nuestra acción política». Por su parte, Beatriz Nadal expuso que «no es posible un mundo equilibrado donde no haya una dimensión ambiental equilibrada. Y es inviable intentar buscar soluciones a la crisis económica, energética, ambiental y social en la que estamos abocados, si esta transición no se hace de forma amable con nuestra naturaleza».

A su vez, afirmó que uno de los principales objetivos que tiene por delante VerdsEquo es continuar reforzando Compromís para que sea un referente en la defensa de la ecología política en el territorio valenciano. Un trabajo en el que ha asegurado que las mujeres deben tener un papel protagonista. El Congreso contó con la participación del coportavoz estatal de Equo, Juan López de Uralde, quien no perdió la oportunidad de felicitar a la organización por el trabajo llevado a cabo en las instituciones al haber logrado poner en la agenda política medidas concretas para tratar de paliar los terribles efectos del cambio climático. También estuvo el presidente del Bloc, Enric Morera.