La soluciones que ultima la Conselleria de Educación para «blindar» la Filosofía en segundo de Bachillerato, donde la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) solo permite que se oferte a los alumnos de Humanidades y de forma optativa, llegan tarde para los más de 29.000 alumnos que estudian este curso en la Comunitat Valenciana. Todos ellos deberán afrontar en junio la primera reválida que implanta la Lomce, en la que entre sus nueve exámenes está el de Filosofía, una materia que dejaron de estudiar hace un año.

Dicha reválida será un trámite para los que no quieran acceder a la universidad, pues al ser esta su primera convocatoria no se exigirá aprobarla. Bastará con superar el curso para obtener el título de Bachillerato. Sin embargo, para los alrededor de 20.000 alumnos que cada año se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) sí que será determinante. Al haber eliminado la Lomce la selectividad, la puntuación obtenida en la reválida supondrá el 40 % -el otro 60 % será el expediente de Bachillerato como hasta ahora- de su nota de acceso a la universidad.

Para garantizar la continuidad de la enseñanza de la Filosofía en los dos cursos de Bachillerato, y evitar así que los alumnos se examinen en la reválida de una materia que han cursado el año anterior, la conselleria anuncia ahora que modificará este curso el decreto de currículo.

Más de un año pidiendo medidas

El profesorado de Filosofía lleva más de un año urgiendo al departamento del conseller Vicent Marzà a que tome medidas al igual que han hecho Andalucía, Cataluña o Asturias que dentro del margen que les permite la Lomce han introducido la optativa de Historia de la Filosofía de segundo como asignatura obligatoria en las tres modalidades de Bachillerato.

Es más, hace ahora tres semanas, el diputado Antonio Estañ (Podemos), que es graduado en Filosofía, pregunto en las Corts a Marzà por qué la Comunitat no está entre las nueve autonomías que han «blindado» la asignatura en segundo y denunció el «agravio comparativo» que sufrirán los alumnos valencianos, que irán a la reválida menos preparados que los de Andalucía, Cataluña o Asturias.

El conseller respondió que no habían cambiado el decreto de currículo «pensando que íbamos a tener ya un nuevo gobierno» que derogaría la Lomce. No obstante anunció que este curso lo va a modificar para blindar la Filosofía, una reforma que no será efectiva hasta el próximo curso 2017-18.

Para el alumnado de segundo de Bachillerato de este curso 2016-17, que tendrá que examinarse de Filosofía en la reválida pese a que sólo la estudió en primero, Educación avanzó ayer que está estudiando «medidas de refuerzo a los institutos». Aunque conselleria no detalló en que consistirá dicho apoyo, será complicado que se pueda hacer dentro del horario lectivo y sin contratar a más docentes.

Más de un mes después del inicio del curso, todo el profesorado de Filosofía tiene su horario cubierto, bien impartiendo esta materia o asignaturas afines. El alumnado de segundo también tiene sus 33 horas de clase semanales totalmente ocupadas, por lo que el refuerzo se debería hacer por las tardes o, si tienen jornada continua, en los dos días que acaban las clases a las 14.00 en lugar de a las 15.00 horas.