Con estudio en Castelló, Valencia e Ibiza, el arquitecto y profesor de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia Jaime Sanahuja afirma que es ´un superviviente de tres crisis. Primero sufrí la de los años 80; luego la que siguió a los Juegos Olímpicos de 1992 y por último la de 2008. Pensé entonces que tenía que diversificar, trabajar en proyectos públicos y privados y en la internacionalización. Hay que quitarse los corsés y hacer valer que los arquitectos españoles también podemos salir fuera´.

Sanahuja ha invertido los años más recientes de su carrera en proyectos en México, Colombia y otros países latinoamericanos. ´Cuando me llamaron de la Cámara de Comercio por la misión empresarial a Cuba me apunté rápidamente. No conocía la isla y me atrae entre otras cosas por los lazos fuertes que tiene con España´.

Este arquitecto que ha rehabilitado el edificio del Instituto Cervantes en París y ha diseñado junto a Carlos Ferrater el espectacular Auditorio de la ciudad de Castelló cree que ´Cuba está para rehabilitar. Hay muchas empresas interesadas en el potencial turístico de la isla. Dicen que si el futuro está en Emiratos, pero allí hace un calor del carajo´.

Buscar un socio local al que facilitarle herramientas de diseño y tecnológicas y con el que canalizar proyectos hacia el gobierno cubano es el objetivo de Jaime Sanahuja. El arquitecto tiene plena confianza en el sistema Building Information Modeling (BIM), una herramienta que permite diseñar edificios en tres dimensiones desde el principio y que permitirá ofrecer soluciones más acertadas para cada caso. ´Trabajo con ese sistema desde hace cinco años, y estoy seguro de que va a ser obligatorio para diseñar y de que va a revolucionar el mundo de la edificación´. Sanahuja está dando vueltas a si debe volver a final de mes a La Habana para asistir a la Feria Internacional, como le insisten sus interlocutores cubanos en los encuentros empresariales de estos días. ´No lo sé. Me insisten mucho´.