La Mesa por la Educación en Libertad que une a patronales, Ampas y sindicatos docentes de la enseñanza concertada, mostró ayer su «rechazo» al proyecto de Decreto de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación. «Crea guetos lingüísticos en lugar de fomentar la igualdad de la enseñanza en las lenguas en la Comunitat Valenciana», critica el portavoz de esta plataforma, Vicente Morro.

La Mesa, tras reunirse con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la exconsellera de Educación Mª José Català, emitió un comunicado en el que subraya que el proyecto de Decreto de Plurilingüismo del conseller Vicent Marzà «fomenta la desigualdad entre alumnos y entre centros, ya que solo los centros que imparten más enseñanza en valenciano obtendrán certificaciones directas en inglés. A simple vista, es una incongruencia que para fomentar la enseñanza del valenciano se tengan que regalar títulos de inglés».

«Para prestigiar una lengua como el valenciano la Generalitat tendría que diseñar un sistema diferente, no puede reducir su promoción del valenciano a infravalorar a los alumnos que estudian en castellano», sostiene Vicente Morro.

Morro considera que la conselleria quiere «crear un sistema en el que se penaliza la libertad de elección de los padres que quieren que sus hijos reciban la enseñanza en castellano y en inglés». «Es incomprensible que ante la misma carga lectiva en inglés solo obtiene el B1 si se estudia en línea en valenciano», añade. «Vamos a encontrarnos ante alumnos de primera y de segunda, los que tengan derecho a título y los que no, los que van a ser nivel avanzado y los de nivel básico».

Preocupación por el Bachillerato

La Mesa también mostró su preocupación a Bonig por la rescisión de conciertos en Bachillerato y FP, «lo que supondría un auténtico drama para la comunidad educativa valenciana al ver las familias coartada su libertad de elección, los titulares de los centros el concierto y cientos de profesores sus puestos de trabajo y miles de alumnos se verían expulsados del modelo en el que han cursado toda su etapa educativa».