La difusión de la lista es una «medida de presión para que se sepa quiénes son los alcaldes prohibicionistas». Así lo declara el presidente de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana. ¿Tiene afán intimidatorio? «¿Prohibir es intimidar?», replica Vicent Nogueroles, quien añade que los políticos responsables de las prohibiciones «no se esconden de lanzar ataques al mundo taurino y a los aficionados, a quienes han llegado a llamar salvajes o incultos». La lista, añade, no incorpora ningún descalificativo. Sólo informa.

Aseguran que su objetivo es ir quitando nombres de la lista y conseguir su meta: «Prohibiciones Cero». Pero, de momento, se han encontrado con las puertas cerradas de estos ayuntamientos. «La respuesta ha sido 'No' o 'No sabe / No contesta'. Y no creemos que ésa sea la actitud en un Estado democrático, donde la tauromaquia es una actividad regulada por la Constitución, que la ampara como acto cultural nos guste o no y obliga a promocionarla», explica Nogueroles.

Más allá de la publicación de la lista, la Unión Taurina anuncia que toda prohibición recibirá una respuesta en forma de querellas judiciales y, posiblemente, otra manifestación en Valencia como la que tuvo lugar el pasado 13 de marzo. p. cerdà valencia