El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, destacó ayer el aumento que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 recoge en su departamento en cuanto a gastos de personal, con un incremento del 2 % hasta llegar a 2.300 millones, y ha remarcado su apuesta por una nueva bajada de ratios el próximo curso y por la formación del profesorado, un área que dobla su presupuesto y que contempla 1,5 millones de euros para estancias de docentes en el extranjero para aprender lenguas.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en comisión en las Corts para explicar el proyecto de presupuestos de 2017 en su conselleria, que cuenta con 4.527 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4 % respecto al presupuesto de 2016. Marzà se ha mostrado «muy satisfecho» ante estas cuentas, que según ha remarcado son «las mejores que se podían presentar» dada la «infrafinanciación y las deudas arrastradas de la nefasta gestión anterior».

Incidir en el «día a día»

Asegura que se han priorizando cuestiones que inciden en el «día a día», entre las que ha citado el bono infantil (33 millones, un 9% más ), el servicio de comedor (63 millones, un 10,5% más) y los bancos de libros, con 28 millones para la reposición de los libros y «consolidar» XarxaLlibres, que cuenta con más de 360.000 participantes.

En cuanto a la plantilla docente, ha manifestado la voluntad de seguir apostando por la bajada de ratios, que se ha presupuestado para el próximo ejercicio y ha recordado que este curso hay 2.871 profesores más que el anterior y se ha reducido el tiempo de sustituciones.

Además, en las cuentas de 2017 se consignan 21 millones de euros para la formación de los docentes, un aumento del 103 %, y tendrá un papel relevante, ha dicho, la formación en idiomas y la capacitación para dar clase en inglés y valenciano para desarrollar «como toca» el nuevo decreto de plurilingüismo.

Ante la pregunta de la diputada socialista Eva Alcón sobre la intención de no convocar oposiciones docentes en 2016 y acumular las plazas a una oferta posterior, el conseller ha afirmado: «Más vale hacer una oposición con muchas plazas que tres oposiciones con pocas, que lo único que hacen es hacer padecer a mucha gente con menos opciones de obtener plaza».