Las Corts Valencianes no han podido aprobar esta mañana una resolución de apoyo a los actos previstos en el monasterio de Sant Miquel dels Reis en recuerdo de los miles de presos represaliados del franquismo, según ha informado la diputada socialista Mercedes Caballero. Los tres partidos que sustentan al Consell, PSPV, Compromís y Podemos, estaban de acuerdo igual que Ciudadanos, pero el PP, el partido mayoritario, se ha desmarcado, lo que ha impedido una declaración institucional.

Sant Miquel dels Reis es hoy sede de la Biblioteca Valenciana, pero a principios de siglo pasado y hasta 1966 fue cárcel. La Generalitat quiere reparar la dignidad y el honor de los presos encarcelados por motivos ideológicos y políticos y el 15 de noviembre celebrará un homenaje, acto amparado por la ley de memoria histórica de 2007.

Caballero ha asegurado que se trata de un acto de justicia y que el PP se ha desmarcado sin darle ningún motivo. La diputada promotora de la declaración asegura que es necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia para que no se repita.