El WhatsApp y el cigarro eran lo más buscado ayer a la salida del examen de las oposiciones a Correos. En total, 6.555 aspirantes de las provincias de Valencia y Castelló se habían inscrito para examinarse en Valencia, en los aularios de Tarongers, aunque finalmente se presentaron poco más del 50 %.

A la salida, las personas consultadas por Levante-EMV consideraban que el examen „el único en los últimos 10 años„ no había sido excesivamente difícil, aunque lamentaban no haber preparado mejor la prueba o las pocas plazas que se han ofertado: 68 en la provincia de Valencia, 60 en Alicante y ocho en Castelló. En total, 1.606 en España, todas para labores logísticas de reparto y deseadas por más de 120.000 aspirantes.

La prueba era un test de 100 preguntas para contestar en 90 minutos, y la antigüedad, tener el carnet de moto o haber estudiado algunos FP determinados son méritos que sumaban puntos al examen. «He tenido dudas con las cifras y los plazos, pero bien», decía Rosa María al salir. «Busco trabajo, conozco gente que trabaja en Correos y quería ver cómo son las oposiciones y unos exámenes», añadía. Este también era el caso de Rafa Llorca: «Mi madre trabaja en Correos y sí me ha explica la forma de trabajar y las características de los paquetes. Vengo por la experiencia de ver cómo es, pero sé que no voy a tener plaza», admitía el joven.

«Me he preparado el temario en casa. Son tres libros y también he realizado exámenes de otros años», explicaba Anabel Burgos, que llevaba estudiando desde verano. «La verdad es que hay cosas curiosísimas: hay que saber pesos, medidas, máquinas que hay que utilizar, fechas...», opinaba.

Belén Marco, trabajadora de Correos desde hace 10 años también estudió en casa, ante el elevado coste de prepararse en una academia. Ahora busca una plaza definitiva. Cree que los que más complicado lo tienen son los nuevos candidatos, que se presentaron «con la esperanza de que a lo mejor abran la bolsa o esta convocatoria puntúe para otro próximo examen».

«La gente que llevamos mucho tiempo deberíamos consolidar por antigüedad. La cantidad de plazas que ha salido es un poco vergonzosa. Solo en la ciudad de Valencia faltan más», apuntó Chema Pavia; CC OO también considera la convocatoria «insuficiente». Desde Correos apuntan que el objetivo es «crear empleo de calidad a personas que trabajan con carácter eventual o no tienen trabajo».