El sindicato CSI·F denunció ayer la situación de colapso de pacientes en el área de Observación que se vivió esta semana en el Hospital Clínico de Valencia durante al menos dos noches: la madrugada del miércoles al jueves y la siguiente, del jueves al viernes.

Según los datos que ayer aportaron desde la central sindical independiente y de funcionarios, la noche del jueves «ocho pacientes» tuvieron que dormir en las camas habilitadas en el área de Observación «por falta de espacio en planta», mientras que la cifra se disparaba a 20 personas la noche anterior.

Las mismas fuentes abundan en que el área de Observación es una zona de «paso rápido» desde que los pacientes son diagnosticados hasta que son derivados a planta. Sin embargo, este tiempo de espera se ha ampliado esta semana en el centro hospitalario y ha dejado tiempos de espera de «hasta día y medio». «Reclamamos más medios y dotación para que los pacientes puedan ser trasladados con rapidez a planta», pidieron.

El centro justifica la situación

Desde el centro sanitario confirmaron los problemas de acceso a habitaciones en planta asegurando que la situación en Observación se había normalizado durante el viernes «y a estas horas no hay pacientes pendientes de cama», según el comunicado emitido ayer a mediodía. Responsables del hospital justificaron esta situación por el aumento de demanda asistencial «en esta época del año» en la que ya se han registrado días con bajada de temperaturas. «Estos picos asistenciales varían de un día a otro y conllevan una mayor ocupación, y por ello los flujos para asignar habitación se ralentizan», añadieron.

Sin embargo, negaron que los pacientes obligados a permanecer sin habitación -«mayores con insuficiencia renal o problemas neurológicos»- pasaran la noche en los pasillos «de observación donde la monitorización resulta más complicada, al igual que el suministro de oxígeno». Fuentes del hospital aseguraron que «en ningún momento los pacientes se encuentran en los pasillos, sino que Observación es una sala amplia y habilitada con medios y con personal sanitario, de modo que la asistencia está garantizada en todo momento».