El segundo día del temporal de lluvia y viento que azota la Comunitat Valenciana desde el viernes se saldó ayer con 2 víctimas mortales en Finestrat y Castelló; y con 4 heridos en accidentes de tráfico y por incidencias relacionadas con las fuertes trombas de agua en Vila-real y la Vall d´Uixó. El hombre fallecido ayer por la mañana en Finestrat tenía unos 65 años y murió tras ser arrastrado por las fuertes lluvias en la misma zona donde un matrimonio británico perdió la vida hace cinco años en otro temporal. Tal como muestra el vídeo que se puede consultar en levante-emv.com, el finado fue sorprendido por una tromba de agua y arrastrado hasta el mar, perdiéndole de vista. Transcurridos unos minutos se localizó en el mar el cuerpo flotando ya sin vida.

Por otra parte, otro hombre de 30 años falleció el viernes por la noche, hacia las 23,30 horas, después de que el turismo que conducía se saliera de la vía y volcase sobre la acequia de un camino rural próximo a El Grao de Castelló. Tras la colisión, el conductor del vehículo salió del interior del turismo por circunstancias que está investigando la Unidad de Atestados y cayó al interior de la acequia. Hasta el lugar del siniestro se trasladaron varias patrullas de la Policía Local de Castellón, una ambulancia y un retén de Bomberos Municipales, cuyos efectivos buscaron al conductor del mismo. Los bomberos localizaron a pocos metros el cuerpo sin vida del único ocupante. Por otro lado, hasta tres personas resultaron heridas en dos accidentes de tráfico ocurridos en la N-340, en término de Vila-real, en la noche del viernes. Dos personas quedaron atrapadas en su vehículo y fueron escarceladas por los bomberos del Consorcio Provincial de Castelló. En el otro siniestro, hubo otro herido que no requirió de ser excarcelado. La cuarta herida es una vecina de la Vall d´Uixó que fue trasladada al Hospital de la Plana, tras caerle un muro encima.

Aunque el Centro de Emergencias alertó a la población de la necesidad de no coger el coche y evitar las zonas costeras, así como no adentrarse en barrancos y zonas inundables tanto bomberos, como policía como protección civil tuvieron que realizar varias actuaciones para salvar la vida de conductores atrapados por las avenidas y las lluvias torrenciales. Así en Vila-real, dos conductores fueron rescatados ante la crecida del barranco de Rátils y bajo un puente, quedando sus dos vehículos atrapados. Una mujer se precipitó con su coche al río Racons en Dénia, aunque no sufrió daños personales; en Turís hasta cuatro personas vieron como sus dos turismos acabaron en el fondo del río Buñol; y en Algar del Palancia hubo otro rescate sin que hubiera que lamentar daños humanos.

Más incidencias

Las intensas precipitaciones y el fuerte viento obligaron a cerrar el tráfico marítimo de los puertos de Sagunto „reabierto por la tarde„ y Gandia, además del de Valencia, en la madrugada del viernes al sábado. El Centro de Coordinación de Emergencias mantuvo activo el nivel máximo de alerta naranja. De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que visitó el 112 en l´Eliana, pidió a los ciudadanos de la Comunitat que mantengan «la precaución máxima» hasta que termine la alerta.

La caída de árboles, el saneamiento de fachadas y las inundaciones fueron las incidencias más repetidas durante toda la jornada. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia indicaron que se repitieron las caídas de árboles, por lo que se desplazaron a 16 lugares distintos, como Cullera, Llíria, Carlet, Alzira, Paterna, Manises, Gilet, la Pobla del Duc y Quart de Poblet. En Sagunto hubo que cerrar la carretera CV-317 y en Torres Torres, la CV-310.

Igualmente, dos pinos de gran envergadura se desplomaron sobre una finca de viviendas de Carcaixent mientras que el recinto vallado para albergar conciertos instalado por el Ayuntamiento de Sueca en el parque comercial del municipio también fue derribado por el viento.

En Benetússer se acordonó el solar/aparcamiento de la calle Jaime Consquistador por peligro de derrumbe de una fábrica cercana. La carretera de Cortes de Pallás se mantendrá cortada al tráfico y el caudal del río Sellent ha comenzado a descender tras pasar el pico de 216 metros cúbicos.

En Valencia ciudad cayeron árboles y ramas en la plaza Honduras, y Músico Ginés; y hubo también pequeñas inundaciones y saneamientos de fachadas. En Alicante y Torrevieja también ocurrieron daños materiales de escasa importancia.

En cuanto a los fenómenos climatológicos, según Aemet, se han registrado 111 l/m2 acumulados en Buñol en las últimas 30 horas. Además, hubo rachas de viento de 74 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche. Las precipitaciones alcanzaron un acumulado de 110,4 l/m2 en Chera, 108,2 en Siete Aguas y 98,2 en Chiva, así como rachas de viento de 67 km/h en Xàtiva, 65 en Carcaixent 7 62 en Rojales.