La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat Valenciana por negar documentación solicitada por el PP en las Corts Valencianes. El juzgado condena al Consell, además, a correr con las costas del proceso, que asciende a 1.200 euros.

Los populares presentaron el recurso después de que la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Eva Ortiz, solicitara documentación referida a una serie de acuerdos del gobierno que no le fueron entregados. La propia diputada interpreta esta resolución judicial como «una condena a Mónica Oltra», que, como secretaria del Consell es la responsable de facilitar esa documentación.

«Se negó y nos obligó a recurrir a los tribunales», señaló Ortiz. «No deja de ser paradójico que Oltra, que durante años se quiso erigir como la abanderada de la transparencia, ponga ahora todas las trabas posibles para facilitar documentación y se escude en que no tiene personal para hacerlo, cuando es exactamente lo que ella y su grupo hacían cuando bombardeaban con solicitudes de documentación al Consell del PP», dijo.

En lo que va de legislatura, los populares han interpuesto varios recursos por este mismo motivo y existen distintas autos con condenas, según recordó la diputada. «Puig y Oltra hacen lo contrario de lo que predican y esta no será la última condena que reciban», agregó Ortiz. La diputada acusó a Mónica Oltra de «amagar» con entregarles la documentación «cuando amenazamos con ir al juzgado».