"Hay muchos más niños, sobre todo menores de un año", señala la médica Eva Suárez, pediatra en un centro valenciano de atención primaria. "En los casos más graves se están hospitalizando", abunda.

La especialista constata lo que se traslada desde centros de salud y hospitalarios de toda España este año: el brote es más virulento que en años anteriores y la cantidad de niños con el virus, que inflama las vías aéreas inferiores, está siendo mucho mayor.

Durante los últimos días festivos y el pasado fin de semana, se han dado incluso más casos de bronquiolitis entre los menores y de gripe entre los adultos, porque "el frío ha hecho que haya muchos más problemas respiratorios en niños y en personas mayores", según especifican desde el Sindicato de Médicos de Valencia.

De hecho, agregan, los centros hospitalarios públicos y privados "están colapsados" y hasta han tenido que instalar "camas en los pasillos"

"Se puede tratar las dificultades al respirar, pero no hay tratamiento específico contra la enfermedad", recuerda Suárez. "No recordamos un brote así en cinco años", zanja la doctora sobre la agresividad del virus.