El abogado de Pablo Crespo, uno de los tres cabecillas de la trama Gürtel condenados a prisión el pasado viernes por amañar contratos relacionados con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre 2005 y 2009, ha declarado esta mañana que "venía con el pensamiento de que este tribunal no era imparcial y me voy convencido de ello".

Así se ha manifestado tras conocer que su cliente debía ir hoy mismo a prisión, después de que los tres magistrados de la sala de lo Civil y Penal del TSJ hayan acordado en un auto su ingreso en el centro penitenciario "ante el riesgo de fuga". Minutos antes del mediodía, otro de los abogados de Crespo ha entrado cargado de bolsas con los bártulos que Crespo va a necesitar en la cárcel, para "demostrar" su intención de colaborar y hacer ver que "no hay riesgo de fuga".

Sin embargo, no lo han entendido así los magistrados. "Venían con la idea ya de enviarlos a prisión. No han atendido nuestros argumentos y apenas han motivado su auto, como manda el Tribunal Constitucional", ha lamentado Miguel Durán.

Al filo de las 14.30 horas ha llegado el furgón de la Guardia Civil que debía trasladar a los presos a Picassent hasta que se dicte más adelante su traslado definitivo a Madrid, donde tienen otras causas judiciales pendientes. Sobre las 14.50 han partido desde la sede judicial en el centro de Valencia y han llegado al centro penitenciario valenciano alrededor de las 15.15 horas.