Síguenos en redes sociales:

«El papel de las administraciones es clave para que se distribuya bien la riqueza»

Susana Ruiz (Intermón Oxfam) participa en una sesión sobre justicia fiscal en la Universitat Politècnica

La Universitat Politècnica de València acogió ayer la celebración del encuentro «Desigualdad y Justicia Fiscal», coordinado por Intermón Oxfam y la Generalitat.

Susana Ruiz, responsable de Fiscalidad de la ONG coordinadora, fue una de las ponentes de la cita y explicó que «el actual sistema fiscal que tenemos en España no distribuye de forma correcta la riqueza entre la población. La colaboración de las administraciones es necesario, su papel es clave para revertir esta situación».

El ayuntamiento, un ejemplo

Ruiz puso como ejemplo el Ayuntamiento de València y su declaración centrada en no trabajar con firmas que tengan actividad en paraísos fiscales. Explicó que «son las iniciativas de este tipo las que marcan diferencias, las que permiten ir a mejor. Desde 2013 se habla de una reactivación económica en España y la verdad es que este crecimiento no lo está viendo la gente, algo se está haciendo mal. La sociedad está inmersa en una doble trampa: el escenario económico se recrudece y los que más tienen incluso mejoran su situación. Hay que cambiar muchas cosas».

El encuentro congregó a un total de 200 personas en la UPV, entre los que se encontraron el concejal del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y la responsable de Intermón Oxfam en la Comunitat Valenciana, Ximena Medina. Medina explicó que «nuestro objetivo es lograr que quien tenga más recursos contribuya más a la sociedad mediante la aprobación de políticas fiscales redistributivas».

A su vez, Medina comentó que «también hemos comparado la situación de nuestro país con la que se vive en otras zonas, como Nicaragua. En otros lugares las condiciones son incluso más injustas».

Pulsa para ver más contenido para ti