Los valencianos que viajen desde ya a Navarra, Canarias o Extremadura podrán conseguir los medicamentos recetados por su médico sin necesitar de llevar el papel a la farmacia, solo a través de su tarjeta SIP. El avance -que es recíproco y beneficiará también a los residentes de estas comunidades y de Castilla-La Mancha que estén de paso aquí- es posible gracias a la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema de receta electrónica interoperable «eReceta» que el Ministerio de Sanidad está impulsando para evitar los problema que la dispersión de sistemas sanitarios provoca.

De esta forma y después de cinco meses de prueba, las farmacias de la Comunitat Valenciana ya son capaces de dispensar recetas emitidas en estas cuatro comunidades autónomas solo con la tarjeta sanitaria del paciente y los usuarios valencianos también podrán recoger sus medicamentos en boticas de otras comunidades sin necesidad de llevar su receta emitida en territorio valenciano. La inclusión de las comunidades no están siendo, sin embargo, pareja en el tiempo.

Las distintas velocidades -la valenciana es la quinta región que se adscribe al sistema- hace que el avance arranque, por ahora, en perfil bajo. Así, en Castilla-La Mancha por ahora solo pueden beneficiarse de la «eReceta» pero no dar este servicio a usuarios de otras regiones. Para el resto de autonomías habrá que esperar a que los distintos gobiernos autonómicos se adhieran al programa.

Según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Galicia y Aragón, se encuentran «en fase muy avanzada» para su incorporación al sistema y se espera que sean «las próximas» regiones en unirse al sistema. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó ayer la importancia de la iniciativa ya que se «eliminan los trámites y se evita que los usuarios que vengan deban llevar el papel o tengan que acudir otra vez al centro de salud para solucionarlo». No hay cifras concretas de cuántas personas se podrán beneficiar aunque, según fuentes de la administración, anualmente las 2.358 oficinas de farmacia valencianas dispensan de 1,6 millones de recetas emitidas por médicos de otras comunidades. El verano es, quizá, una de las épocas en la que la falta de un sistema común sanitario provoca más problemas entre los ciudadanos ya que los traslados a otras comunidades son más habituales.

28.747 menores sin copago

Montón anunció también que las últimas ayudas para compensar el copago farmacéutico han beneficiado a 28.747 menores de edad adscritos a tarjetas sanitarias de un progenitor o tutor con ingresos inferiores a 18.000 euros. La cifra corresponde a los primeros seis días en los que la medida ha estado en vigor: del 14 al 20 de febrero. La consellera y el presidente del consejo de colegios farmacéuticos, Sergio Marco, rubricaron ayer el convenio para hacerlo posible.