La Conselleria de Educación pactó con los sindicatos en diciembre no convocar oposiciones en 2017 y acumularlas para los dos años siguientes, cuando se convocarán 4.946 plazas, 3.533 son de acceso libre (1.250 para Infantil y Primaria en 2018 y 2.283 de Secundaria y otras especialidades en 2019) y 1.413 de promoción interna.

El departamento del conseller Vicent Marzà ha reclamado al Gobierno que suprima la limitación de la tasa de reposición, en cuyo caso la intención es aumentar el número de plazas en todos los casos y ha indicado que de una plantilla de unos 50.000 docentes, son interinos unos 14.000.

La oferta de empleo público de 2017 para todos los sectores de las administraciones está ligada a la ley anual de cuentas del Estado de este mismo ejercicio, donde se fija la tasa de reposición de las plazas vacantes por bajas, debidas fundamentalmente a jubilaciones.

CSIF: 50.000 plazas sin cubrir

Por ello, las autonomías no pueden convocar oposiciones mientras tanto, y el Gobierno trabaja en busca de una solución para que se puedan sacar las plazas, según fuentes de Hacienda.

Asturias, Cantabria, Murcia, Andalucía y Madrid tiene intención de convocar, pero están esperando el criterio del Gobierno. El Gobierno vasco acaba de publicar 740 plazas de maestros y no ve «inseguridad jurídica». Este último motivo es el que alegan para no convocar plazas y acumularlas a 2018 autonomías como Navarra , Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que 50.000 vacantes podrían quedar sin cubrir.