27 de febrero de 2017
27.02.2017
Investigación

Yogures contra la espina bífida

La clave es la encapsulación del ácido fólico en micropartículas para liberarlo de forma controlada en el intestino

26.02.2017 | 23:39
Los investigadores María Ruiz-Rico y Edgar Pérez.

Investigación. Un equipo de la Universitat Politècnica de València desarrolla alimentos enriquecidos con ácido fólico estable y resistente que es clave en la dieta diaria y también para las mujeres embarazadas.

La ciencia tiene entre sus grandes objetivos mejorar la calidad de vida de las personas e intentar avanzar en un mejor aprovechamiento de los recursos. En esta línea, investigadores de la Universidad Politècnica de València han obtenido nuevos zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura, luz y pH, lo que permitiría mejorar la bioaccesibilidad y eficacia de esta vitamina, clave en la dieta diaria y en especial para las mujeres durante en el embarazo. La clave de este trabajo, publicado en la revista, Food Chemistry, reside en la encapsulación del ácido fólico en micropartículas de óxido de silicio, cuya carga se libera de forma controlada y sostenida al llegar al intestino gracias a la acción de puertas moleculares inteligentes. De hecho, con él se lograría evitar el abuso de suplementos de este producto que podrían ser un hándicap para la salud.

Los miembros del Departamento de Tecnología de Alimentos y al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV indican que esta vitamina es fundamental para las mujeres durante el embarazo y las partículas podrían servir para evitar la espina bífida en fetos en desarrollo, «sin provocar los posibles efectos secundarios inherentes a la suplementación excesiva con ácido fólico». Según explica el investigador de la UPV Edgar Pérez, el ácido fólico es una vitamina «deficiente frecuentemente en nuestra dieta por ser muy vulnerable a tratamientos térmicos y al almacenamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.