El nuevo acelerador lineal del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa de València ha empezado a realizar de forma ordinaria la técnica de Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT), que complementa la radioterapia convencional que el nuevo equipo empezó a prestar en el último trimestre de 2015.

Desde su puesta, el nuevo equipo ya ha realizado un total de 634 tratamientos de radioterapia convencional, según informó ayer la Generalitat. La técnica consiste en una administración de radioterapia que cuenta con la ventaja de las técnicas de arco rotatorio. Permite obtener distribuciones complejas de dosis con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible.

Con esta nueva tecnología es el acelerador lineal quien gira alrededor del paciente, a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro. De esa forma se proporcionan mayores cantidades de dosis a las zonas con mayor actividad tumoral y protegiendo, además, de modo más eficiente los órganos de riesgo circundantes a la lesión.

Esta tecnología hace posible administrar tratamientos muy complejos en alrededor de cinco minutos, mientras que con las técnicas convencionales el tiempo de administración es mayor.