«La Eurorregión del Arco Mediterráneo (Euram) es el camino. Es una plataforma indispensable para la economía valenciana». El director del Institut Ignasi Villalonga d'economia i empresa, Pau Caparrós, sintetiza con estas frases el sentido de la jornada que reunirá hoy en el Palacio de Congresos de València a ocho consellers, otros altos cargos y representantes económicos y sociales de Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana.

L'hora de les decisions es el título de la iniciativa organizada por la entidad vinculada al editor Eliseu Climent. La actividad ha sobrevivido a pesar de que ha ido perdiendo fuelle tras la retirada del presidente valenciano, Ximo Puig, y la posterior de los de Cataluña y Baleares, Carles Puigdemont y Francina Armengol. El protocolo hacía difícil de justificar su presencia en un acto público en territorio valenciano sin el jefe del Consell.

De los catorce consejeros de los ejecutivos de los tres territorios que aparecían en el programa impreso distribuido hace más de un mes, finalmente han quedado ocho. La representación, pese a los cambios, continúa siendo importante, con los vicepresidentes de Cataluña, Oriol Junqueras, y Baleares, Gabriel Barceló. No así la valenciana, Mónica Oltra, una ausencia significativa. Les acompañará el presidente de las Corts, Enric Morera, en la clausura.

Josep Rull es el otro conseller catalán que se mantiene en el programa, mientras los de Empresa, Jordi Baiget, y Agricultura, Meritxell Serret, no asistirán finalmente. Por parte balear estarán Caatalina Cladera y Marc Pons, además del vicepresidente, mientras que no acudirá los de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y Trabjao, Iago Negueruela. La mesa dedicada al sector agroalimentario ha visto cómo los tres titulares de los departamentos declinaban la invitación, ya que la valenciana Elena Cebrián tampoco estará. No obstante, Vicent Soler, Rafael Climent y María José Salvador sí estarán.

Puig pidió que la organización aceptara una mayor presencia del Gobierno aragonés, que en principio estaba representado con su presidente, Javier Lambán. Quería evitar la lectura de una celebración de facto de los Països Catalans en un momento especialmente sensible, con el proceso soberanista catalán en las portadas mientras Francesc Homs declara en el Tribunal Supremo. Presidencia propuso un aplazamiento, pero la organización no lo consideró posible a pocas semanas del acto y con el aforo (400 asistentes) completo. La jornada será hoy, finalmente, con el objetivo de reivindicar las posibilidades de la Euram y denunciar los agravios en financiación e infraestructuras.