El carácter altruista de quienes forman parte de las agrupaciones locales de protección civil no es suficiente. Necesitan formación, aunque presten servicios gratuitos, desinteresados y sin retribución alguna. Por ello, el nuevo Reglamento de los servicios de voluntariado de Protección Civil en la Comunitat Valenciana -que se encuentra en periodo de alegaciones- contempla una mayor formación (dirigida a una mayor especialización) y una clasificación del personal voluntario, según aseguraron ayer fuentes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias, para que los voluntarios «puedan desarrollar sus funciones de forma más eficaz».

El nuevo reglamento incluye, pues, dos novedades. La primera es la formación específica que recibirán los voluntarios que, además del denominado Curso de Formación Básica -impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) mediante cursos teóricos y prácticas tuteladas durante seis meses- se enriquecerá con una formación centrada en la especialización (incendios, incendios forestales, inundaciones, accidentes, eventos, primeros auxilios, circulación en pistas forestales, curso para mandos de agrupaciones locales...); mientras que la segunda consiste en la clasificación del personal en voluntario en formación, en prácticas, operativo o colaborador.

Así, voluntario en formación será «toda persona que solicita su integración en la red de voluntarios de protección civil» y que, al no haber concluido la formación básica, «no podrá intervenir en ningún tipo de actividad distinta a la puramente formativa»; el voluntario en prácticas será aquel que haya realizado el curso básico de formación y se encuentre realizando las prácticas tuteladas durante seis meses o que, aunque sí las hayan realizado, no haya cumplido 18 años; el voluntario operativo será quien haya superado todo el proceso de formación y colabore de manera regular en las tareas de protección civil; mientras que el voluntario colaborador será aquel que «por sus conocimientos técnicos, experiencia y capacidad pueda desarrollar una labor formativa o de asesoramiento, o bien que aporte una específica colaboración en determinadas tareas preventivas. El voluntario colaborador, sin embargo, no pertenecerá a la estructura orgánica.

Con el nuevo reglamento, el Consell «hace una apuesta clara» para fomentar y dar impulso al voluntariado de Protección Civil.

Congreso con 200 participantes

Además, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó el congreso que se celebra hoy con cerca de 200 participantes para explicarle a los voluntarios «cómo mejorar su formación a través de una mayor especialización». «Es intención de la Generalitat que los voluntarios puedan desarrollar sus funciones de forma eficaz y, por tanto, mejoraremos su formación y continuaremos incrementando las líneas de subvención para que los ayuntamientos que disponen de voluntarios cuenten con más medios», afirmó.

En la C. Valenciana hay 135 agrupaciones locales de Protección Civil (51 en Alicante, 9 en Castelló y 75 en València); 33 asociaciones (9 en Alicante, 2 en Castelló y 75 en València) y 10 específicas de lucha contra incendios forestales (5 en Alicante y 5 en València).