Podemos encara con efervescencia las últimas semanas antes de su asamblea autonómica, cónclave en el que se decidirá el rumbo futuro de la formación morada. Las distintas corrientes celebran reuniones internas, consultas, perfilan documentos y barajan nombres para encabezar sus listas. Una de ellas, la de los «pablistas» (aún no tienen nombre oficial, aunque se perfila «unidos y humildes»), parece que lo va teniendo más claro. Quieren que su candidata a secretaria general sea una mujer.

En este sentido, destacan dos nombres, el de Esther Sanz y Pilar Lima, aunque el de esta segunda cogió ayer por la tarde más peso. Fuentes del partido no pudieron confirmar todavía su paso definitivo, aunque señalaron que «está sonando con fuerza». Probablemente antes de que termine el fin de semana se saldrá de dudas.

Lima es senadora y junto a Sanz, fue una de las dirigentes que formó parte del grupo de apoyo de Pablo Iglesias durante la pasada asamblea estatal de Vistalegre II. La trabajadora social es conocida además por romper barreras y ser la primera parlamentaria sorda de España. Ahora, según las fuentes consultadas, parece que quien ocupe o no el primer puesto en la lista que presente esta candidatura dependerá en gran parte de ella.

Por su parte, Esther Sanz ha sido una de las últimas incorporaciones al equipo directivo de Podemos estatal. Iglesias la sumó a su consejo al haber tenido que renunciar el candidato «errejonista» Juan Pedro Yllanes por ser incompatible este cargo con su situación como juez en excedencia.

También ha sonado hasta el momento como posible candidato de esta corriente Héctor Illueca, aunque parece ser que la apuesta decidida ahora es la de situar a una mujer al frente de la formación autonómica. El profesor asociado de la Universitat de València, doctor en Derecho, inspector de trabajo y miembro del Frente Cívico compartió escenario con Iglesias y la senadora Vicenta Jiménez hace unos días, durante la presentación de un libro en la Facultat de Filologia de la UV. En esa ocasión también estuvo en primera fila Sanz.

Mientras, otros referentes que en su día se situaron en el «pablismo» no se encuentran en esta candidatura, sino en Aprofundir el canvi. Diputados como la exsecretaria de organización Sandra Mínguez o Antonio Estañ apoyan esta corriente, que elegirá por primarias a sus candidatos.