El Consell y un total de 73 representantes de la esfera económica, sindical, académica y del asociacionismo de la Comunitat Valenciana constituyeron ayer el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, un acuerdo que, sin embargo, no estuvo exento de críticas a cuenta de la orden de la conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra por la red pública de atención a las victimas y por la defensa de la vicepresidenta de la custodia compartida en caso de divorcio.

Y es que ayer se evidenció el distanciamiento entre la titular de Igualdad y parte del movimiento feminista. De hecho, representantes de varias asociaciones de mujeres que forman parte del Consell de la Dona utilizaron su turno de palabra para afear a Oltra su defensa de la custodia compartida. Desde el colectivo feminista se había pedido a la vicepresidenta que no clausurara el congreso sobre custodia compartida, una petición que Oltra no atendió ya que ella apoya una regulación que aprobó el PP la pasada legislatura (con los votos de Compromís) y que fue tumbada por el Constitucional. Mantiene que con la custodia compartida se protege el interés del menor y se avanza en la igualdad real.

Este asunto divide a los socios de gobierno y enfrenta a Oltra con el movimiento feminista vinculado al PSPV, pero también el cercano a Podemos. Desde la Federació de Dones Progresistes o la Asociación de Mujeres Divorciadas y Separadas se argumentó que la custodia impuesta (es decir, preferente en caso de desacuerdo aunque exista antecedentes de maltrato) es una forma más de violencia de género.

Así se lo dijeron ayer a Oltra durante el acto . También hay discrepancias de fondo en torno la orden sobre las casas de acogida de las víctimas de violencia machista. La coordinadora feminista de Valencia lleva tiempo exigiendo su retirada al entender que las mujeres pasan de ser «controladas» por su agresor a serlas por la institución. Podemos choca con Compromís también en este asunto.

El pacto valenciano contra la violencia de género podría estar listo en la segunda quincena de julio y según Oltra blindará los presupuestos para que «no se puedan recortar ni bajar» las cuantías asignadas a esta materia tanto en las cuentas de la administración valenciana como en ayuntamientos.

La vicepresidenta destacó que también se trabajará en la prevención de la desigualdad, pues eso, ha dicho, «es la vacuna contra la violencia de género» y ha confiado en que este acuerdo sirva de guía para el pacto de Estado.