La primera parada de Susana Díaz en la Comunitat Valenciana como aspirante a liderar el PSOE será en Ontinyent, el feudo del presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

El gesto no parece casual. El alcalde no había tomado partido hasta ahora por ninguno de los tres precandidatos e incluso había afirmado estar más próximo de terceras vías. La Vall d'Albaida es además la comarca donde la presidenta andaluza estaba encontrando más dificultades para recabar apoyos. Ahora contará con el tirón de Rodríguez.

Este recibirá a Díaz y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo día 21 en el Ayuntamiento de Ontinyent. Luego asistirán a la inauguración de una sede de la Casa de Andalucía en la ciudad. Más tarde, los tres irán a Xàtiva, donde la precandidata ofrecerá su primer mitín en tierras valencianas. Al día siguiente lo hará en Elx.

Rodríguez no tiene previsto implicarse en los grupos de apoyo a Díaz, pero en su entorno admiten que está con ella. Un motivo es que no está dispuesto a abrir un enfrentamiento con Puig, uno de los aliados de la presidenta andaluza. El otro es el interés puesto por esta en aproximarse al presidente de la diputación. Almorzaron juntos el pasado mes de febrero y, en este momento, existe una vía de comunicación directa entre ambos. Ni Sánchez ni López han llegado tan lejos. Sus acercamientos a Rodríguez han sido a través de terceros.

El acto de Díaz en Xàtiva tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas. El mitin del día siguiente será en el polideportivo municipal Carrús, en Elx.

Pedro Sánchez ha realizado ya actos en Xirivella, Castelló y Burjassot. Patxi López ha pisado las tres provincias en las últimas semanas. Faltaba Díaz, a cuya presentación en Madrid acudió un millar de valencianos. El interés se explica con números: la federación valenciana es la segunda del PSOE en militantes, con cerca de 18.000, según el último censo.