Síguenos en redes sociales:

Candidaturas

Cuenta atrás para la asamblea de Podemos tras la presentación de listas

Una Marea per Aprofundir el canvi es el nombre elegido para la confluencia de las corrientes de Estañ y Geffner

Cuenta atrás para la asamblea de Podemos tras la presentación de listas

La suerte está echada. Todas las reuniones que se tenían que dar y las negociaciones entre distintas corrientes culminaron ayer con la presentación de las candidaturas oficiales de los tres aspirantes a la secretaría general de Podemos y al Consejo Ciudadano. Contando con el par de días que se abren ahora para posibles subsanaciones, lo cierto es que Més Morat, més Podem; Una Marea per Aprofundir el canvi, y Obrint Podem desvelaron ayer los nombres y el orden en el que se ofrecerán a la militancia para dirigir la formación morada.

Tanto la candidatura de Pilar Lima (Obrint) como la conformada finalmente por Marea Valenciana y Aprofundir el canvi, liderada por Antonio Estañ, son listas cremalleras en cuanto a género. No así la de Fabiola Meco (Més morat, més Podem), que cuenta entre sus primeros cuatro puestos con cuatro mujeres: Meco, Beatriz Gascó, Àngela Ballester y Llum Quiñonero.

En la llamada lista «pablista», por aquello de que la senadora Lima es una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias, figuran nombres como el profesor e inspector de Trabajo Héctor Illueca, así como el de Ana Fornés, activista por los derechos humanos y en concreto, una de las caras visibles de la campaña contra los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). También hay miembros de Atac, como Carles Fons, o expertas en el TTIP, como Marisa Saavedra.

Pelea a tres

Con el acuerdo entre las corrientes Marea Valenciana y Aprofundir el canvi, que ahora se llamarán Una Marea per Aprofundir el Canvi, son tres finalmente las candidaturas que se han presentado para que a partir del próximo 14 de mayo los inscritos puedan elegir nueva dirección del partido a nivel autonómico.

No se tratará, por tanto, de una réplica exacta de Vistalegre II, la asamblea estatal, donde el debate se redujo a dos caras: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En la C. Valenciana se votará entre las líneas más afines al «pablismo», las más afines al «errejonismo» (en su vertiente «montielista») y una tercera crítica con ambos, la representada por Estañ, quienes han integrado en la lista definitiva al diputado Daniel Geffner, próximo a anticapitalistas.

Pulsa para ver más contenido para ti