El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este lunes que el Gobierno valenciano "respeta absolutamente cualquier manifestación y posición en el debate educativo" pero que "no puede consentir privilegios" ni que se trate de "cambiar la verdad".

Puig, tras presentar la Oficina de Inversiones, se ha referido así a la manifestación convocada el pasado sábado para protestar por la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, ha señalado que "no se puede cambiar la verdad" y "la verdad es que hay en el modelo educativo del Consell una absoluta lealtad al conjunto de la población, que no hay ningún tipo de discriminación y que efectivamente cuando se plantea la reducción de algunas aulas, muy pocas aulas, es fundamentalmente en la educación no obligatoria, el bachillerato no es obligatorio".

Además, ha recalcado que "lo que no es razonable es ser ineficiente". De este modo, ha apuntado que si se pide al Gobierno valenciano ser "eficiente" y "lo tenemos que ser" es "evidente que no puede haber algún tipo de privilegio". "No podemos consentir que haya privilegios", ha insistido.

Bonig llama "radical" a Puig

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido de que si sigue gobernando el tripartito en la Comunitat Valenciana "habrá supresión del concierto educativo" y estima que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es una persona "profundamente radical" que se "esconde" tras una "careta".

Al respecto, Bonig ha recordado que la concertada "la creó el PSOE, no es del PP", y ha dicho que se trata de una escuela pública reconocida en la Constitución Española que no es "subsidiaria". Con ello, ha indicado que los 'populares' "no defienden la concertada, sino la libertad de elección".

Bonig ha señalado que el Gobierno valenciano ha suprimido 31 conciertos que "afectan a 250.000 familias". "Esto es un primer paso. Si sigue gobernando el tripartito, al final habrá supresión del concierto", ha advertido.

Por este motivo, ha apelado a Puig para que "detenga este decreto, tanto de chantaje lingüístico como el decreto de conciertos", y se siente a negociar y dialogar "porque estos dos decretos no han sido ni negociados ni dialogados", ha lamentado.

"Vista la radicalidad de Compromís y de Podemos, apelamos a Puig y le decimos que tiene al PP para acabar con estas imposiciones y proyectos paralizados por imposiciones", ha afirmado Bonig, quien ha agregado que desconoce si el 'president' "es rehén de Compromís o se siente a gusto con los radicales de Compromís".

Al respecto, mantiene que el sábado --en la manifestación-- se vio "claramente" la "limitación de responsabilidades que se está produciendo en el Consell con un responsable: Puig, que es quien se supone que dirige la acción de Gobierno". "En sus manos está detener esta falta de libertad en educación, sanidad o economía", ha apostillado. La presidenta del PPCV ha afirmado que la Comunitat "está en una encrucijada importante". "De las decisiones de ahora dependerá que la recuperación llegue a todo el mundo", ha aseverado.