El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra la orden de la Conselleria de Educación que regula la concesión de becas universitarias -y que establece como beneficiarios a alumnos de instituciones públicas o de titulaciones privadas sin oferta pública- al considerar que el derecho a la igualdad de la universidad del Arzobispado no se ve vulnerado.

En una sentencia, fechada el 31 de mayo y distribuida este viernes por el TSJ, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal valenciano rechaza de esta forma el recurso contencioso administrativo interpuesto por la UCV y la condena a pagar las costas del proceso, que asciende a 3.000 euros.

En este procedimiento, la UCV alegó contra la norma de la conselleria que establece que podrán ser beneficiarios de las becas los matriculados en las universidades públicas, así como los de centros privados en el caso de aquellas enseñanzas que se determinen en cada convocatoria. La UCV recurrió la resolución porque, a su juicio, «lesiona el derecho fundamental de igualdad» e introduce «una diferencia sin justificar entre las universidades públicas y privadas, discriminando claramente a estas».

Por su parte, la Generalitat esgrimí que una persona jurídica, como lo es en este caso la UCV, no puede asumir los derechos fundamentales de nadie. Además, hacía notar que los alumnos de la universidad demandante tiene a su alcance becas complementarias y que quienes acuden a una universidad privada lo hacen como opción libre. Las cuatro universidades públicas valencianas también se opusieron a la demanda.

Ahora, en su sentencia, la sala manifiesta que «la única repercusión que puede presumirse como derivada de la norma impugnada es una posible lesión por pérdida de alumnos, lo que ni puede ser incardinado en el principio de igualdad ni siquiera de derecho constitucional alguno, partiendo de la base de lo cuestionable que sería, en sí mismo, considerar este extremo como probado».

La UCV ha anunciado en un comunicado que recurrirá el fallo «para garantizar los derechos» de sus alumnos y «para se respetan los derechos de quienes quieren elegir con libertad». «Es muy relevante que, aunque la sentencia del TSJ no sea favorable, reconoce el derecho de todos los alumnos a recibir becas, de universidades públicas y privadas», añade la nota.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que es «una alegría» que el TSJ dé la razón a la Generalitat en la orden que regula la concesión de becas universitarias. «Demuestra que la Conselleria de Educación hizo las cosas como se tenían que hacer», ha dicho.