La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (Acncv) ha recordado que el próximo 19 de junio vencerán las concesiones administrativas de una docena de puertos deportivos, lo que supondrá un «cambio en el panorama náutico de la región» y la posible «privatización de los clubes que abocará al deporte náutico base a su desaparición». Así lo ha asegurado la Acncv, que indica que los clubes afectados por el vencimiento de la concesión son los de Vinarós, El Perelló (València), Cullera, Xàbia, Moraira, Les Basetes (Benissa), Puerto Blanco (Calp), Altea, Alicante, Torrevieja, Dehesa de Campoamor (Orihuela) y Torre de la Horadada. El vencimiento de estas concesiones casi coincide en el tiempo con el del puerto deportivo de Gandia, donde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha denegado al Real Club Náutico la solicitud para renovar la concesión administrativa de las instalaciones y se la ha otorgado a la empresa Alcara SL.

Según reconoce la propia asociación, algunas de las concesiones expiraron en el año 2000 y pero se han mantenido sin renovarse, y en 2014 la Generalitat incluyó una disposición transitoria en su Ley de Puertos que permitía mantener la autorización para gestionar estas instalaciones durante tres años más. En 2015 la Generalitat paralizó las concesiones de los clubes naúticos para «regularizar su situación» y dar entrada a empresas privadas a través de concursos públicos, alegando que así lo marca la Unión Europea. La Acnvc señaló que esta «privatización» llevará a que los puertos deportivos «sean solo para ricos», aunque finalmente se ese mismo año la asociación anunció que había llegado a un acuerdo con el Consell para que solo accediesen al concurso las entidades deportivas con experiencia en este tipo de instalaciones.

Pero ahora, ante el inmediato vencimiento del plazo de renovación de las concesiones, los clubes naúticos valencianos advierten de que «la no renovación de la concesión, de la que es competente la Conselleria de Territorio, dejará en precario a todas estas entidades, que ante la falta de seguridad jurídica de sus instalaciones, no pueden invertir en las mismas, y abocarlas a la desaparición».

«La única medida tomada por la administración -asegura la Acncv- ha sido publicar en el DOCV el 1 de junio la licitación para la redacción de propuestas de ordenación urbana de los puertos de Vinaròs, Burriana, Cullera, Dénia, Xàbia y Altea. Un proceso con el que se pretende desarrollar las condiciones de referencia de la totalidad de las instalaciones y que se exceden en cuanto a la integración con los municipios y que podrían afectar de forma sustancial a sus PGOU».

La asociación ha solicitado una reunión urgente con el presidente del a Generalitat, Ximo Puig, al considerar que está cuestión «puede afectar de forma sustancial al turismo el próximo verano» y estudia iniciar un proceso judicial «ya que los clubes ya cuentan con proyectos de renovación que supondrían por unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros, y que se encuentran paralizadas ante la imposibilidad de haber podido ejecutar la renovación de las concesiones».