El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado un mes de plazo a diez comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, para que le remitan un plan económico-financiero en el que ajusten sus gastos a los principios de estabilidad presupuestaria.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, envió hace una semana una carta a los responsables autonómicos de Hacienda de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, y País Vasco reclamando la remisión del citado informe. Se trata en algunos casos de incumplimientos de la regla de gasto y, en otros, de desvíos de la meta de déficit pactada.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este lunes que remitirán el plan económico-financiero solicitado por el Ministerio de Hacienda, como ya hicieron el año pasado: "Cumpliremos con el trámite, como ocurrió el año pasado, dejando claro, como también se pudo comprobar en 2016, que recortes, ni uno y que no renunciamos a nada y, por supuesto, no a la reivindicación de los 1.300 millones de mejora de la financiación autonómica a través de un nuevo sistema".

Así lo ha señalado tras la carta enviada a la Comunitat --además de a otras nueve autonomías-- por el Ministerio en la que pide ese plan económico-financiero tras haber incumplido la Comunitat Valenciana el objetivo de déficit en 2016, que deberá remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Desde la Conselleria de Hacienda explican que este es "un trámite habitual teniendo en cuenta la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana" y recuerdan que, tal y como se constata desde Madrid, la Generalitat cumplió con la regla de gasto y con el techo de endeudamiento, pero no así con el déficit, "como consecuencia de la clamorosa insuficiencia de ingresos, una situación sobradamente conocida por el Ministerio y, particularmente, por sus propios expertos".