Más facilidades para acceder a métodos anticonceptivos y más información sexual igual a menos embarazos no deseados y menos abortos. Esa es la ecuación que quieren hacer realidad desde la Conselleria de Sanidad con la nueva Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021 que, incluye, entre otras medidas, financiar los anticonceptivos reversibles de larga duración (como los DIU intrauterinos y los implantes subcutáneos) y rebajar la edad para recibir educación sexual en los colegios de los 14 a los 12 años.

Según anunció la consellera de Sanidad, Carmen Montón, todas aquellas mujeres que lo soliciten y, en las qué esté indicado, podrán acceder a la implantación de estos anticonceptivos sin coste alguno. La medida es «perfectamente asumible» por la administración sanitaria pese a que esta estrategia -pionera en la Comunitat Valenciana- no cuenta con un presupuesto específico. «No será costoso» ya que cada uno de estos dispositivos ronda los 100 euros pero tienen una vigencia de entre 3 a 10 años.

Además, los centros de Atención Primaria canalizarán estas peticiones para evitar esperas, aunque las implantaciones se derivarán a los centros de salud reproductiva de la red pública. También como parte de las medidas la Conselleria de Sanidad quiere «extender» y «normalizar» la prestación pública de las interrupciones voluntarias de los embarazos dentro de los plazos marcados por la ley (14 semanas para hacerlo de forma voluntaria) en todos los centros públicos. Los últimos departamentos de salud en incorporarse a la lista han sido los del Doctor Peset y Requena pero «aún quedan» 5 de los 19 de gestión directa sin el servicio. El año pasado los centros públicos realizaron 8.171 interrupciones voluntarias a valencianas, la gran mayoría (7.769) dentro de este plazo voluntario.

Educación sexual a los 12 años

La educación sexual se adelanta a los 12 años ya a partir de este próximo curso. En este sentido, Sanidad lleva «un año» consensuando con la Conselleria de Educación la adaptación de los contenidos que se utilizan en los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES).

El motivo de este adelanto es que cuando se inicia ahora el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) «ya hay un pequeño porcentaje de adolescentes que ya han comenzado prácticas sexuales» con el consiguiente riesgo de embarazos no planificados y enfemedades de salud sexual que también se combatirán con más formación entre los profesionales sanitarios y la promoción del uso del preservativo para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Sanidad quiere que estos programas de educación sexual para escolares de 12 años se den en todos los colegios, también en los concertados y privados.