El juzgado del Caso Taula, la mayor causa de corrupción que se investiga en la Comunitat Valenciana, tendrá un juez de refuerzo. El Ministerio de Justicia rectifica y autoriza la dotaación presupuestaria para que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe el nombramiento de un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez elegido para reforzar al magistrado Víctor Gómez Saval es el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Paterna, Francisco Sanchis Osuna, a quien "se le ha concedido una comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de seis meses". Es decir que deberá compatibilizar su trabajo en el juzgado de Paterna y en el de Valencia. Es la única opción que ha autorizado el Ministerio de Justicia que dirige Rafael Catalá después de rechazar el pasado 1 de junio la "autorización de la medida de refuerzo por motivos presupuestarios".

Sólo la insistencia del TSJCV ante el CGPJ y el Ministerio de Justicia ha permitido sacar adelante este "parche" ante la "necesidad urgente de autorización económica de las comisiones de servicio, tomando en consideración las causas de especial complejidad y corrupción" que investiga tanto el Juzgado de Instrucción 18 como el número 15 de Valencia, para el que también se ha autorizado un refuerzo similar.

En el Caso Taula que investiga el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia existen más de un centenar de imputados por formar parte de una presunta "organización criminal" por el cobro de comisiones en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia que acabó con la imputación de la cúpula provincial del PP en la provincia y la ciudad de Valencia. Una investigación ampliada hasta 2007 cuando la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tocó su techo electoral.

El Juzgado de Instrucción 15 (que acaba de finalizar la investigación del Caso Emarsa) también investiga el presunto saqueo de los fondos del Palau de les Arts de València y las supuestas irregularidades en la empresa pública Vaersa. El juez que prestará su apoyo al magistrado Vicente Ríos será el titular del Juzgado de Instrucción 20, Juan Luis Beneyto, que ya ejerció como refuerzo de Instrucción 12 el pasado año, según informan fuentes del TSJCV.