El juzgado de instrucción que investiga el Caso Taula, la mayor macrocausa de corrupción que se ha investigado hasta ahora en la Comunitat Valenciana, tendrá finalmente un juez de apoyo, aunque deberá multiplicarse por dos y atender sus obligaciones en Paterna y las nuevas tareas que se le asignen en Instrucción 18 de Valencia.

Es el «parche» que el Ministerio de Justicia ha aceptado aplicar, después de negarse, por motivos presupuestarios, a designar un juez de adscripción territorial (JAT) como refuerzo exclusivo del juzgado encargado de investigar el Caso Taula, dirigido por el magistrado Víctor Gómez Saval.

El juez que deberá multiplicarse por dos es el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Paterna, Francisco Sanchis Osuna, a quien «se le ha concedido una comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de seis meses», por lo que deberá simultanear su trabajo en el juzgado de Paterna y en el de València.

En el Caso Taula existen más de un centenar de imputados a los que se investiga por formar parte de una presunta «organización criminal» creada para orquestar el cobro de comisiones en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia que acabó con la imputación de la cúpula provincial del PP tanto en la provincia como en la ciudad de Valencia.

Una investigación ampliada hasta la campaña electoral de 2007 cuando la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, alcanzó su techo electoral y a la que el PP, presuntamente, concurrió «dopado» con las comisiones ilegales pagadas por contratistas del Ayuntamiento de València.

También recibirá un juez de refuerzo el Juzgado de Instrucción 15 (que acaba de finalizar la instrucción del Caso Emarsa) y que también investiga el presunto saqueo de los fondos del Palau de les Arts de València y las supuestas irregularidades en la empresa pública Vaersa. El magistrado Vicente Ríos estará auxiliado por el titular del Juzgado de Instrucción 20, Juan Luis Beneyto, que ya ejerció como refuerzo de Instrucción 12 el pasado año.